corrupción

El impactante hallazgo que complica a Cristina Fernández de Kirchner en una causa emblemática

La situación judicial de la vicepresidenta podría agravarse en las próximas horas, luego de salir a la luz más de 45 llamadas cruzadas con Ernesto Clarens, el exfinancista arrepentido en el marco de la investigación del caso de los cuadernos de las coimas.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 1 de noviembre de 2021 · 00:44 hs
El impactante hallazgo que complica a Cristina Fernández de Kirchner en una causa emblemática
Foto: Telam

La situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner en una de las causas más emblemáticas de la corrupción K, podría agravarse en las próximas horas, luego de salir a la luz más de 45 llamadas cruzadas entre las líneas presidenciales de Casa Rosada y teléfonos vinculados directamente o indirectamente a Ernesto Clarens, el exfinancista arrepentido en el marco de la investigación del caso de los cuadernos de las coimas.

Un informe emitido anoche en el programa La Cornisa, del canal LN+, reveló que esas llamadas fueron realizadas entre 2003 y 2015 desde tres líneas telefónicas asociadas en esos años a Cristina Fernández de Kirchner y su círculo más cercano, y que se conectaron con otros teléfonos cuyos titulares eran Ernesto Clarens o Invernes, la financiera que el empresario manejaba hasta que fue denunciado en 2018 tras publicarse una investigación del diario La Nación y que luego declarase como arrepentido. Cabe recordar que en marzo del año pasado, el juez Marcelo Martínez de Giorgi solicitó informes sobre los llamados desde esas terminales.

Clarens declaró como arrepentido en el caso de los cuadernos de la corrupción: "Cristina Kirchner instruía a qué empresas debía pagarles primero Vialidad [por la Dirección Nacional de Vialidad]. Las personas de ‘la camarita’ [por la Cámara Argentina de Empresas Viales] me dejaban una suma en pesos con una anotación de qué habían cobrado, monto y concepto. El monto dependía de la recaudación, eran alrededor de 300.000 dólares por cada entrega y con frecuencia semanal. Cristina estaba a tanto".

Además de Clarens, en los registros aparecen numerosas llamadas con varios de los empresarios involucrados en la investigación, como Gabriel Romero, titular de Emepa, quien en su momento reconoció haber desembolsado alrededor de 600 mil dólares de coimas para que le sea renovada la concesión de la Hidrovía. Otro de los que figuran en los listados es Juan Carlos Lascurain, extitular de la Unión Industrial Argentina (UIA), que participó en 107 comunicaciones con teléfonos de la Presidencia.

Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción y quien además confesó el pago de coimas bajo un sistema muy polémico en el que se simulaban licitaciones para adjudicar obras 'a dedo', aparece en 54 llamadas telefónicas.

También hubo contactos telefónicos de las líneas asociadas a Cristina Fernández de Kirchner con empresarios importantes de todo el país: José Cartellone (275 llamadas), Eduardo Eurnekian (204), Gerardo Ferreyra (200), Aeropuertos Argentina 2000 (101), Héctor Zabaleta y Aldo Roggio (20). Incluso hubo numerosas llamadas con Rudy Ulloa, el exchofer de Néstor Kirchner convertido de la noche a la mañana en un 'exitoso' empresario de Santa Cruz.

Además de empresarios, los registros evidencian las llamadas entre Cristina Fernández de Kirchner y su entonces círculo cercano de funcionarios, como el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José López; el exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los secretarios Daniel Muñoz y José María Olazagasti; el director de Ceremonial, Nelson Periotti; y el subsecretario de Obras Públicas, Germán Nivello.

Archivado en