TOF 3

Ricardo Jaime será juzgado por el mismo tribunal que tiene la causa Cuadernos

El Tribunal Oral Número 3 se declaró incompetente en el expediente por desmanejo de fondos públicos que involucra al exsecretario de Transporte del kirchnerismo condenado por la Tragedia de Once.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese viernes, 8 de octubre de 2021 · 07:00 hs
Ricardo Jaime será juzgado por el mismo tribunal que tiene la causa Cuadernos

La causa contra Ricardo Jaime, quien permanece detenido hace más de cinco años, había sido elevada a debate oral hace pocos días por la magistrada María Eugenia Capuchetti luego de haber estado mucho tiempo en un limbo judicial donde el exsecretario fue procesado por Norberto Oyarbide, previo a su retiro de la justicia.

Ante esa medida, que fue avalada por la Cámara Federal, el fiscal General ante ese tribunal apeló los sobreseimientos de dos personas procesadas junto al exfuncionario. Lo que siguió fue la intervención de Casación que revocó los sobreseimientos y devolvió el expediente al Juzgado Federal Número 5 que posteriormente concluyó la instrucción.

Sin embargo y tras el sorteo, los jueces del TOF 3 Fernando Machado Pelloni, Javier Feliciano Ríos y Andrés Basso, entendieron que la causa que investiga la reconstrucción y reparación de 120 coches del tren Belgrano Norte cuando en la contratación original estaba previsto el arreglo de 80, es conexo a otro radicado en el Tribunal Oral Número 7, mismo tribunal que tiene en su poder la llamada “Causa Cuadernos”, donde el exfuncionario también está procesado y que aún no tiene fecha de inicio. Habrá que ver si el TOF la acepta o si se definirá Casación.

La causa

Se trata de la investigación donde Jaime está acusado de recibir dádivas supuestamente provenientes del presidente de Ferrovías, Gabriel Romero, para que “los funcionarios que integraron la asociación ilícita hicieran o dejaran de hacer algo atinente a sus funciones en beneficio de dicha empresa".

Cabe destacar que en la causa que instruyó Capuchetti, los dos imputados de los que casación había revertido los sobreseimientos son Pedro José Militello y Alberto Gustavo Cadenas, ambos ejecutivos de la línea Belgrano Norte, concesionaria de Ferrovías. Es por ello que se determinó la unificación de ambos expedientes en un solo.

Con esto, Jaime espera la fecha del quinto juicio de su prontuario. En tanto, enfrenta otros relacionados a causas por delitos de corrupción: uno en curso que encabeza el TOF 8 por cobrar dádivas para construir el tren bala de Buenos Aires a Rosario; y el la mega causa por prevaricato, enriquecimiento ilícito y la compra irregular de trenes chatarra a España y Portugal que está en manos del TOF 6 y cuyos alegatos abrirá la fiscal Gabriela Baigún en poco más de una semana.

Archivado en