Sorpresa en la Justicia

Renunció la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco

La dimisión de la magistrada se hará efectiva el 1 de noviembre. La carta de renuncia fue fechada el 30 de septiembre y llegó al despacho del presidente Alberto Fernández.

MDZ Política
MDZ Política martes, 5 de octubre de 2021 · 12:45 hs
Renunció la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco

La jueza Elena Highton de Nolasco le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández. La jueza de la Corte Suprema fue una de las magistradas que no participó de la audiencia en la que se designó como nuevo presidente de la Corte a Horacio Rosatti.

La jueza Elena Inés Highton de Nolasco

La carta de renuncia está fechada el 30 de septiembre y se hará efectiva el 1 de noviembre.

La carta de renuncia.

Se convirtió, en 2004, en la primera mujer en acceder a la Corte durante un gobierno democrático ya que la primera jueza en integrar el Tribunal, Margarita Argúas, fue designada durante el gobierno de facto de Roberto Marcelo Levingston. Tras la destitución del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eduardo Moliné O'Connor en 2004, fue propuesta por el entonces presidente Néstor Kirchner para reemplazarlo el 17 de febrero de ese año.

Se desempeñó como vicepresidenta de la misma entre 2005 y 2021, año en que dejará el máximo tribunal.

El Art. 99 de la Constitución argentina especifica las facultades del presidente de la nación, y en el inciso 4 se establece que una de ellas consiste en nombrar los jueces de la Corte Suprema con aprobación del Senado y que "un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años."10?11?

A fines del 2016, Highton de Nolasco presentó un amparo para continuar en el cargo de jueza de la Corte Suprema más allá de los 75 años.

 

Archivado en