Infraestructura

Cómo es el nuevo plan de viviendas 100% subsidiadas que lanzó el IPV

Lanzaron la primera etapa del plan "Mi casa". Es para familias con ingresos de hasta 8 salarios mínimos. El IPV financia el 100%. Si se supera el cupo, habrá sorteo.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 28 de octubre de 2021 · 09:30 hs
Cómo es el nuevo plan de viviendas 100% subsidiadas que lanzó el IPV
Foto: Gobierno de Mendoza

La vivienda es una de las principales demandas sociales, tema que se agudizó por la crisis: gran parte de los proyectos particulares y privados fueron truncados por la falta de crédito. Por eso el IPV toma un rol clave. Ahora el Gobierno de Mendoza apunta a reactivar la construcción con nuevas líneas de crédito y promoción. Una de ellas es el plan "Mi Casa", donde el Estado financia el 100% de las viviendas. Ese plan está destinado a familias que tienen ingresos de hasta 240 mil pesos, es decir 8 salarios mínimos. 

En la nueva etapa que se lanzó se financiarán 300 casas en barrios de hasta 50 casas. La particularidad es que el IPV financia el 100 por ciento de la construcción de las viviendas, los terrenos y la urbanización si es que fuera necesario. 

En la primera etapa las empresas desarrolladoras deben presentar proyectos, que deben incluir la provisión de terrenos. 

Los barrios deberán estar en zonas urbanas. La idea es que sean emprendimientos de entre 10 y 50 viviendas de dos dormitorios, que podrán ser casas individuales, dúplex o departamentos. La novedad de los barrios es que deberán ser construidos con criterios ambientales especiales. “En cualquiera de los casos, el IPV exigirá que tengan características de sustentabilidad y eficiencia energética, ya que son los ejes con los que venimos trabajando en el último tiempo”, explicó la titular del IPV María Marta Ontanilla.

Cómo acceder

La primera etapa termina el 26 de noviembre y es el inicio del concurso para los desarrolladores. Luego quienes quieran acceder deben estar atentos a la inscripción. Si la cantidad de aspirantes supera los cupos, habrá sorteos. Los proyectos seleccionados serán publicados en el sitio del IPV y se abrirán las inscripciones.

Los interesados podrán conocer los proyectos y postularse para los que les resulten de su interés, según el valor de las viviendas y donde se encuentren ubicadas. Una vez completo el cupo, se adjudicará a los inscriptos mediante sorteo. “Las aperturas de las inscripciones esperamos hacerlas en el primer trimestre de 2022, cuando los proyectos ganadores del concurso ya están adjudicados y las obras en marcha”, finalizó la presidenta del IPV.

Archivado en