Las internas ayudan a la oposición

La Matanza parece que dejó de ser territorio hostil para Juntos

La mala elección que realizó el Frente de Todos animó a los opositores internos a decir abiertamente qué piensan del intendente Fernando Espinoza. Esto, a su vez, permite que la oposición realice marchas y convocatorias que hasta hace un par de años eran impensadas.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare lunes, 25 de octubre de 2021 · 23:03 hs
La Matanza parece que dejó de ser territorio hostil para Juntos

La Matanza está en el centro de la escena de la política. Lo promovió, sin hacerlo explícito, Juan Manzur, el jefe de gabinete de la Nación, que inició sus pasos de funcionario como secretario de Salud de ahí. Hoy, otros ex miembros del gabinete de Verónica Maggario y Fernando Espinoza, Roberto Feletti y Débora Georgi son partícipes principales de la nueva campaña oficial.

Por eso no extraña que Diego Santilli, el principal candidato opositor, haya estado media jornada completa recorriendo diferentes localidades y participando de actividades con padres que reclamaron la apertura de las escuelas y la Asociación Cristiana de Jóvenes y, en la Plaza Mitre, una mini multitud lo escuchó manifestarse en contra de la inseguridad que atraviesa la localidad.

"Lo armaron por las redes de sus aliados y seguidores. No había un reclamo, pero lo armaron como una marcha contra la inseguridad", le dijeron a MDZ voceros extraoficiales del oficialismo matancero cuando se le preguntó cómo fue que Santilli haya participado sin ningún tipo de reproches ni reparos en una convocatoria de estas características.

En las PASO, el Frente de Todos se impuso por 130.000 votos, lo que representa un tercio de los que consiguió hace dos años. También hubo un crecimiento opositor, que subió el porcentaje de votos conseguidos. En 2019, la distancia fue de 330.000 electores. Por ese motivo, es que se considera a esta localidad como la "quinta provincia" en la que jamás perdió el peronismo, menemismo o kirchnerismo. 

En su transcurrir por el distrito, donde la oposición pretende instalar a Toti Flores como candidato a intendente, todo está por discutirse. Lalo Creus, concejal de otro dirigente de Juntos surgido en en medio de los reclamos de las organizaciones sociales, también cree conveniente reeditar una interna mientras que Alejandro Finochiaro está todos los días viendo números para ver si ingresa como diputado nacional. 

Hoy el radicalismo también tiene una legisladora que se referencia en esta localidad. La joven Josefina Mendoza, quien surgió en Daireux, en el interior bonaerense, también pretende tallar en lo que viene en este distrito donde alguna vez hasta Cristian Ritondo pretendió imponer condiciones. Afuera quedó Florencia Arrieto también intentó, sin éxito, apalancarse como referente del principal distrito bonaerense y del país.

Hasta esta campaña, salvo en 1999, en pleno apogeo de la Alianza, cuando Pinky estuvo a un par de horas de arrebatarle la comuna al fallecido Alberto Ballestrini, nunca la oposición pudo caminar tranquilamente una localidad matancera. Pero la descomposición se nota en muchos ámbitos que antes no se daba.

La interna de uno de los clubes más poderosos de la región, Almirante Brown, hoy está enemistada con el oficialismo local. Lo mismo pasa con la siempre influyente Universidad de La Matanza, cuyo rector, Daniel Martínez, todavía está digiriendo la intromisión de la Municipalidad en algunas carreras extracurriculares y actividades de neto corte oficialista. 

En la marcha, Santilli fue sólo incomodado por un par de personas que terminaron siendo abucheados por la mayor parte de la manifestación. Y que esto fuera así lo explica, fundamentalmente, la descomposición del férreo poder donde ya hay más gente que de costumbre que se anima a discutir las decisiones municipales. 

Espinoza eligió ser candidato testimonial a concejal para bloquear cualquier atisbo opositor interno, fundamentalmente con una alianza entre el Movimiento Evita y La Cámpora. Esa discusión que ahora todos consideran "indispensable" en 2023, ya se activó con denuncias cruzadas, operaciones de prensa y enfrentamientos muy latentes. 

Archivado en