La productividad como política de estado: un debate impostergable

La productividad como política de estado: un debate impostergable

La productividad debe ser un compromiso de Estado y no una proclama circunstancial.

Juan Carrara

Por Juan Carrara - Diputado Provincial Juntos por el Cambio

El proceso electoral es, por naturaleza, el momento en el cual emergen una serie de debates circunstanciales. Sin embargo, lo que verdaderamente está en discusión, es qué proyecto de país representa cada fuerza política.

Desde la multiplicidad de espacios que constituyen la propuesta de Juntos, venimos planteando hace tiempo la necesidad de consensuar políticas de Estado de mediano y largo plazo. Este debate, que define el devenir histórico de nuestro país, pero también de la provincia de Buenos Aires, no puede subsumirse a la lógica de la imposición permanente, como pretende hacer, desde hace años, el kirchnerismo. Necesitamos construir un modelo de Estado facilitador y no obstructor.

El resultado de las PASO dejó un claro mensaje: los bonaerenses reclaman salir de la lógica del parche y el fracaso permanente y entrar en un camino de previsibilidad, en base al diálogo interpartidario e intersectorial. 

La provincia de Buenos Aires debe ser parte de un gran debate nacional, en base a cuatro ejes: consenso fiscal, nuevo régimen laboral, desarrollo federal y reglas claras en el marco de una inserción al mundo. Un intercambio genuino, libre de especulaciones políticas y electorales, donde estén sentados todos los actores de la economía real, que potencie el rol de las Pymes, como generadoras de trabajo genuino.

En la provincia, las Pymes representan el 95% del aparato productivo. Emplean a 1,2 millones de personas, lo cual representa casi el 70% del trabajo formal. Y, en términos impositivos, existen 167 impuestos que asfixian, más allá de las Pymes, a todo el universo productivo de nuestra provincia.

Para que crezcan, inviertan y generen más trabajo, es fundamental disminuir la presión tributaria, implementar un esquema de pago a cuenta de impuestos por inversiones productivas, establecer la Cuenta Única Tributaria, y garantizar el financiamiento a mediano y largo plazo, mediante la creación del Fondo de la Provincia de Buenos Aires para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Estas iniciativas son parte de una propuesta integral, que presentamos desde Juntos por el Cambio en la Legislatura Bonaerense, para facilitar el financiamiento y el acceso a créditos, desarrollar inversiones productivas que generen trabajo genuino y fomentar la capacitación permanente.

La pandemia, además, nos puso ante el desafío de consolidar un esquema de trabajo mixto, que combina presencialidad con trabajo virtual y, bajo este nuevo paradigma laboral, debemos lograr un nuevo marco normativo que encuentre el equilibrio justo entre las empresas y los trabajadores.

La productividad debe ser un compromiso de Estado y no una proclama circunstancial. Por eso es importante reivindicar el debate legislativo. Tenemos el compromiso de recuperar las transformaciones que juntos logramos en cuatro años y corregir, en base al aprendizaje, los errores del pasado.

Debemos reconvertir el asistencialismo y pasar a una política de generación paulatina de empleo genuino. Los planes sociales son programas de emergencia y de corto plazo. Transformarlos en políticas de Estado, como lo hizo el kirchnerismo, es condenarnos al fracaso.

El desafío es grande, pero el sueño aún mayor: vamos a sentar las bases de una Argentina que abandone el clientelismo y vuelva a ser sinónimo de oportunidades y progreso para todos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?