MDZ en Santa Fe

La coincidencia que une a las campañas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio

La campaña en Santa Fe se vive con menos tensión que previo a las PASO. Analizan realizar un debate televisivo.

MDZ en Santa Fe viernes, 15 de octubre de 2021 · 11:03 hs
La coincidencia que une a las campañas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A diferencia de lo que sucedió en la previa a las PASO, la campaña de cara a las generales transita por carriles muy tranquilos en Santa Fe. Por ahora, el único tema que encendió alguna polémica es la negativa que vienen mostrando el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) para organizar un debate televisivo que reúna a los principales candidatos, tal como sucedió esta semana en Ciudad de Buenos Aires.

Las gestiones vienen siendo llevadas adelante por la empresa Televisión Litoral, el grupo mediático más importante de la provincia, dueño entre otros de Canal 3 de Rosario. En esa pantalla, durante el noticiero del mediodía, la firma pretende juntar a Marcelo Lewandowski, Carolina Losada y Clara García, primeros candidatos a senador nacional por el FDT, JxC y Frente Amplio Progresista (FAP) respectivamente.

El debate que propone la firma es uno menos estructurado y más atractivo que otros realizados en anteriores campañas, con posibilidad de realizar cruces entre los dirigentes, alejando la chance de discursos previamente entrenados, que en general aburren a la audiencia. Modelos similares se vienen utilizando en otras latitudes, por ejemplo en el marco de la campaña presidencial chilena.

El problema que se encontró la empresa es que tanto el FdT como JxC rechazan el formato, lo cual obstaculiza por ahora su organización. Ambas fuerzas plantean que debe ampliarse la convocatoria, permitiendo la participación de otras listas. En Santa Fe, son nueve las fórmulas que pasaron el umbral de las PASO: además de las tres principales serán de la partida el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Irene Gamboa), Primero Santa Fe (Jorge Boasso), Unite (Betina Florito), Somos Futuro (Patricia Frausin), Podemos (Juan Domingo Argañaraz) y Soberanía Popular (Mercedes Meier).

Desde el entorno de Lewandowski hicieron saber a los organizadores que el dirigente estará presente solo en el caso que participen todas las listas, pretendiendo que se replique el formato que días atrás intentó realizar la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El pasado 6 de octubre, la UNR logró que siete de las nueve fórmulas debatan en una jornada que no generó mayores novedades, salvo la ausencia de Carolina Losada. Por el lado de esta última, el reclamo va en el mismo sentido: que al menos sean cinco los participantes.

Los organizadores son inflexibles respecto a que el debate solo debe contar con la participación de Lewandowski, Losada y García, por una cuestión de lógica televisiva. Lo mismo pretenden para el cruce en la categoría diputados, atado a la suerte de lo que suceda con el primero. No habrá uno sin el otro, y viceversa.

Este jueves, la primera candidata al Senado por el FAP Clara García utilizó su acto de lanzamiento para pedirle a sus competidores que se sienten a debatir. De todos, es la que más terreno tiene para ganar.

Archivado en