Efecto dominó

El inesperado conflicto que amenaza a Axel Kicillof por regalar viajes de egresados

Aunque en el gobierno lo niegan algunos sectores de la policía bonaerense han convocado a manifestarse el viernes en contra de la falta de aumentos salariales. Sobre todo, luego de que la gestión decidiera gastar fondos millonarios en pagar viajes a egresados.

José Luis Carut
José Luis Carut miércoles, 13 de octubre de 2021 · 16:30 hs
El inesperado conflicto que amenaza a Axel Kicillof por regalar viajes de egresados
Foto: Telam

Los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires están muy enojados con el Gobierno de Axel Kicillof por el anuncio, entre otros, de regalarle plata a egresados del secundario para que puedan tener su viaje de fin de curso. “Si hay plata para viajes de egresados, también hay para mejorar los sueldos”, aseveran.

Desde la página de Facebook Policía Reclamando, redes sociales y grupos de WhatsApp amenazan con medidas de fuerza para este viernes 15 octubre, en principio “Retención de Tareas” si el Gobierno bonaerense no cumple con los 6 puntos que reclaman los policías de la Provincia de Buenos Aires.

1) "INMEDIATA incorporación de los 2.400 compañeros desafectados injustamente".

2) "MEJORA SALARIAL igual que la Policía Federal en el escalafón más bajo que es de $ 83.696 por mes, mientras que un Oficial de Policía percibe $62.796, unos $20.900 menos".

3) "Quita de los RECARGOS DE SERVICIOS EXCESIVOS. Las Horas CO.RE.S tienen que venir incorporadas al sueldo ya, por las 48 horas mensuales que se pasa un efectivo cumpliendo su servicio y no son pagadas, sino son mal utilizadas porque después de cumplir con la jornada tienen que ir nuevamente recargados".

4) "AUMENTO del Gasto de Uniformes, Horas CO.RE.S y los Viáticos".

5) "Hacer la construcción de un Hospital para uso exclusivo de los efectivos que son heridos por Actos de Servicios, como prometió el Gobernador en septiembre del año pasado".

6) "La incorporación de un abogado/a en cada Jurisdicción para DEFENDER a los efectivos policiales que por causas injustas de cumplir con su DEBER son imputados, no tener que estar poniendo plata de sus bolsillos para hacerlo, hasta muchos llegan a vender sus casas, sus autos o endeudarse con créditos para poder defenderse".

Vale aclarar que los reclamos salariales son de septiembre del año pasado, cuando el gobernador prometió (luego del levantamiento policial) un aumento del 43 % y en realidad el aumento otorgado fue del 26% incumpliendo su promesa.

La página de Facebook Policía Reclamando tiene algo más de 69 mil seguidores, es una cuenta creada en el año 2011 por un herido en acto de servicio, luego se fueron sumando en la administración algunos retirados. Es decir que la página paso por los gobiernos de Daniel Scioli, María Eugenia Vidal y ahora Kicillof, en todos los gobiernos se les hizo sentir el malestar generalizado por policías y expolicías. Es la cuenta desde donde se anticipó el malestar de la fuerza, días previos al levantamiento de septiembre del año pasado.

Los efectivos policiales en la convocatoria a la medida de fuerza de este viernes dejan bien en claro su malestar con la medida anunciada por Axel Kicillof de regalar viajes de egresados a distintos destinos de la provincia. "Si hay 6.600 millones para regalar en viajes de egresados, también hay plata para mejorar los sueldos y la buena predisposición de mejorar las condiciones laborales".

Denuncian persecución ideológica y presunta realización de espionaje Ilegal

Otro de las denuncias de los policías de la provincia de Buenos Aires contra el Ministro de Seguridad Bonaerense Sergio Berni es por persecución en redes sociales. Afirman que desde el Ministerio sumarian a los efectivos que se quejan por redes sociales de la falta de equipamiento para realizar las tareas, faltante de chalecos, combustible para móviles (quedo en evidencia en la nota realizada por MDZ el 25 de septiembre sobre el faltante de combustible para los patrullajes en los municipios opositores). Denuncian que en lo que va del año son mas de 2.600 los efectivos con sumarios administrativos, muchos de los cuales por manifestarse en redes sociales ya se por cuestiones ideológicas (políticas) o por denunciar la falta de equipamiento.

En tanto desde la Fundación APOLO, presentaron una denuncia ante el Juzgado Federal de La Plata por la posible realización de tareas de inteligencia ilegal, cometida por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. En la presentación exponen: “Si bien resulta prematuro en esta instancia pretender señalar un posible comportamiento típico vedado por la Ley N° 25.520, lo cierto es que la información brindada por los involucrados en el marco del programa PPT-BOX aporte los indicios suficientes para solicitar su investigación formal a los fines del descubrir cuál fue la utilización que los funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial dieron a los perfiles elaborados por los grupos de tareas contratados – e independientemente de lo irregular e ilícito que resulta la confección de perfiles de civiles basados en sus opiniones políticas y relaciones”.

Cuando el rio suena

Fuentes del gobierno bonaerense afirman que el reclamo policial carece de fundamentos y que es motorizada por la oposición para sacar un redito político. Tampoco descartan fuego amigo y algunos creen que detrás de la protesta hay intendentes del Frente de Todos, que buscan la cabeza de Sergio Berni para quedarse con el Ministerio y cercar más a Kicillof. Lo cierto es que en las últimas horas empezó a sonar con fuerza la renuncia de Berni, por una supuesta pelea con Máximo Kirchner y el cansancio generado por la gestión…. Lo cierto es que el malestar policial crece día a día y el reloj ya empezó la cuenta regresiva. Si desde el gobierno bonaerense no cumplen con lo prometido en septiembre del año pasado no podrán frenar la protesta policial.

El pez por la boca muere...

Parece que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires no dimensiono los problemas que le genero haber anunciado el regalo de plata, con fines electorales, no solo para los egresados del secundario en los colegios bonaerenses. A la protesta policial hay que sumar el malestar de los empleados públicos en especial con los gremios estatales por haber cerrado paritarias a la baja y quedar muy por debajo de la inflación.

Archivado en