El antecedente que complica al guardián del Parque General San Martín

El antecedente que complica al guardián del Parque General San Martín

El Tribunal de Cuentas multó al encargado de la Dirección de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti, por no controlar a la anterior empresa que se encargaba de la limpieza.

Mariano Bustos

Mariano Bustos

Ayer el gobernador Rodolfo Suarez destacó el trabajo que se está realizando en el Parque General San Martín y sin mencionarla ponderó a la empresa Santa Elena que tiene a su cargo la concesión del servicio por los próximos 10 años. Lo curioso es que en la misma frase criticó cómo estaba antes el Parque y lo hizo ante la persona que desde el gobierno de Alfredo Cornejo está encargado de velar por el pulmón verde de la Ciudad: Ricardo Mariotti. Justamente, Mariotti acaba de ser sancionado por el Tribunal de Cuentas por deficiencias en su gestión de control.

"Veo como está cambiando el Parque. El cuidado, la limpieza, la gente trabajando para recuperar este espacio público. Inversión en iluminación para poder usarlo en la noche con seguridad. No había venido pero esta política pública -que en alguna medida fue cuestionada por algunos sectores- vemos que en los hechos está cambiando", manifestó el martes el gobernador Suarez haciendo referencia a las críticas que se hicieron desde algunos sectores de la oposición.

Suarez destacó cómo mejoró la limpieza del Parque en los últimos meses.

En concreto, el concejal Luis Giacchino y la diputada Mercedes Llano -ambos del Frente Vamos Mendocinos- habían puesto reparos ante ciertos puntos del proceso de licitación como el plazo de 10 años de concesión por 1800 millones de pesos (cerca de 15 millones de pesos por mes) cuando a la anterior empresa le estaban pagando cerca de 800 mil pesos por mes.

Justamente, sobre esa empresa se expide el Tribunal de Cuentas y deja claro que existieron serias deficiencias en la tarea de control por parte del titular de la Dirección de Parques para fiscalizar que la empresa Consultora Logística Ambiental cumpliera con la tarea por la que se le estaba pagando.

En su fallo 17.615 del Tribunal de Cuentas multa a Ricardo Mariotti y al Jefe Departamento Habilitación Daniel Filchel por "deficiencias en la contratación de limpieza, segado y riego del Parque General San Martín y Cerro de la Gloria en el ejercicio 2020" a manos de la empresa "Consultora Logística Ambiental SA por un importe mensual de $797.000".

El director del Parque, Ricardo Mariotti.

"La empresa presentaba, para el cobro de cada uno de los meses, una nómina de personal afectado a la prestación del servicio, compuesta por 8 personas (todos hombres) y un F931 con un total de 10 empleados (también todos hombres). Durante auditorias in situ se pudo constatar que el personal de la empresa que llevaba adelante el servicio en el Parque General San Martin era en su mayoría mujeres", señala por ejemplo el fallo del Tribunal de Cuentas.

Además, agrega que "en función a los F931 presentados durante el año 2020, se pudo verificar que ninguno de los trabajadores se encontraba registrado en la empresa 'Consultora Logística Ambiental SA'" y que incluso "estas personas no se encontraban en el detalle de la nómina de personal en relación de dependencia afectado presentado por la empresa al momento del cobro".

Para el Tribunal de Cuentas esto es grave ya que "el pliego de condiciones particulares prohibía expresamente la subcontratación por parte de la empresa adjudicada para la prestación del servicio". "También su artículo 11 establecía que todo el personal afectado a la prestación del servicio debía encontrarse en relación de dependencia con la empresa adjudicataria", sostienen desde el órgano de control y desestimaron las explicaciones que dieron desde la Dirección de Parques y Paseos Públicos para justificar esta situación.

"Con respecto a lo expuesto de que la situación de falta de registración de los empleados se debió a la situación epidemiológica mundial tampoco es correcto, ya que acuerdo al acta de constatación labrada el día 13/05/2021, y suscripta por el Sr. Guillermo Anzorena, se deja asentado que estas personas no registradas por la empresa contratista, se encontraban prestando servicios desde el inicio de la contratación, en el ejercicio 2018", adhiere el fallo del Tribunal.

"Los responsables no justifican ni explicitan acabadamente los procedimientos aplicados para el control del cumplimiento del pliego de condiciones particulares, relación al punto 11. Personal, por parte de la empresa contratista. Por ende, la Revisión considera esta observación subsistente como procedimiento administrativo irregular para todos los responsables", finaliza y emplaza a Mariotti y a Filchel a pagar una multa de 9.000 pesos por esta situación, además de notificar al Fiscal de Estado.

Consultora Logística Ambiental S.A,  es una empresa vinculada a una exdirectora de Parques y Espacios Públicos y tuvo a su cargo el servicio de limpieza hasta mediados del 2021. Su presidente es José Isgró, hijo de Laura Cinta, empleada de planta que supo estar encargada del departamento de Forestación de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Incluso, Cinta fue directora de Parques y Espacios Públicos durante el gobierno de Celso Jaque.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?