Semana judicial

Se reactiva otra semana judicial de alto impacto

En una semana corta, el Poder Judicial retoma sus actividades con varios debates y avances en diversas instrucciones. La sorpresiva renuncia de Elena Highton de Nolasco sigue generando fisuras en la política, mientras que la causa Maradona se reactiva con tres testimonios.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 11 de octubre de 2021 · 07:02 hs
Se reactiva otra semana judicial de alto impacto
Foto: La nueva mañana

Otra semana judicial de alto impacto se reanuda tras el feriado XL. Mientras el Gobierno analiza quien será la reemplazante de Elena Highton de Nolasco como ministra de la Corte Suprema en medio de una nueva e incierta composición del Senado; la querella en la causa por el Memorándum con Irán adelantó que apelará el sobreseimiento de los jueces del Tribunal Oral Federal Número 8 a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zannini y al resto de los imputados. Para ello tienen 10 días hábiles. 

El martes iniciará con el testimonio del titular de ESUCO, Carlos Wagner, en el juicio por el redireccionamiento de Obra Pública en favor de Austral Construcciones. El empresario estaba citado a declarar la semana pasada pero los jueces del Tribunal Federal 2 accedieron a su pedido de hacerlo remotamente desde su casa. Para esto, Wagner manifestó padecer de deterioro cognitivo leve, cuadro que según relató tras varios estudios que corroboraron que tiene ese cuadro desde hace al menos 4 años tras la aparición de síntomas como olvidos recurrentes.

Wagner, es el segundo empresario de los llamados arrepentidos de la causa Cuadernos en el juicio contra CFK, Lázaro Báez y otros. El primero en hacerlo fue el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, quien negó participación alguna en la licitación de obras en la provincia de Santa Cruz mientras estuvo al frente de la CAC.

Ese mismo día en la Fiscalía General de San Isidro declara como testigo Nicolás Italiano en el marco de la investigación por la muerte de Diego Armando Maradona. Se trata del preparador físico mencionado por Luciano Strassera, expareja de Giannina, que iba al country de Brandsen para que Diego realizara ejercicios.

Sin embargo, el miércoles será un día determinante en esa causa porque también están citadas en calidad de testigos Claudia, Estela y Rita Maradona, las tres hermanas del astro futbolístico quienes a su vez son particulares damnificadas en el expediente.

En tanto, este jueves se espera que el fiscal Patricio García Elorrio finalice, en esta su cuarta jornada, su alegato en el juicio Oil Combustibles y formalice los pedidos de condena para los empresarios Cristóbal López, Fabián de Souza y el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray. García Elorrio ya había adelantado al presidente del Tribunal Oral Número 3, Fernando Machado Pelloni, la posibilidad de pedirle, en caso de necesitarlo, un poco más de tiempo para culminar con su exposición.

La semana cierra con interrogantes y expectativas principalmente en la Causa de Espionaje Ilegal trasladada desde hace un tiempo de la Justicia Federal de Lomas de Zamora a Comodoro Py. Luego de que el camarista Eduardo Farah rechazara las recusaciones del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y las defensas de varias de las víctimas contra los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi por temor de parcialidad.

Ahora el foco de atención esta centrado en el análisis del caso para confirmar o rechazar los 38 procesamientos dispuestos y la falta de mérito al secretario de Mauricio Macri y Darío Nieto dictados por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge.

Archivado en