Meriendas escolares: qué compra el Gobierno con 100 millones de pesos

Meriendas escolares: qué compra el Gobierno con 100 millones de pesos

La provincia de Mendoza tiene cerca de 2 mil establecimientos educativos. En la actualidad, en 1.300 escuelas se ofrece una merienda escolar. Leche, "yerbiado", panificado y frutas los alimentos que se entregan.

Nimsi Franciscangeli

Nimsi Franciscangeli

Mendoza destina, en promedio, 100 millones de pesos mensuales en merienda para los establecimientos educativos. La ración ronda entre los 20 y 30 pesos. En la provincia hay 150 proveedores que abastecen a 1.300 escuelas. Franco Pulido, director de Administración Escolar, dialogó en MDZ Radio y describió las prestaciones que se entregan. 

"Hoy tenemos 5 tipos de prestaciones de merienda y se dividen por grupo etario. Tenemos una merienda para los jardines tanto maternales como exclusivos, después un menú para las escuelas primarias y otro para las secundaria. Y la prestación reforzada para escuelas rurales y urbanas marginales", relató el funcionario. 

Dentro de las raciones se ubica la leche todos los días para la merienda en el nivel inicial, para la primaria hay cuatro días de lácteos y para la secundaria solo dos. En todos los niveles educativos se entregan panificados como tortita, sacramento, vainillas y turrón. Además, para las escuelas en zona rurales o las denominadas urbano - marginal hay un suplemento extra que es la fruta. 

Desde hace un par de semanas, en los establecimientos educativos, se comenzó con la jornada extendida. Según detalló Pulido si las escuelas cumplen con la infraestructura se prepara la comida en el lugar. De lo contrario, se contrata una empresa que lleva viandas. 

En relación a las meriendas de la jornada extendida, el diputado Mario Vadillo, presentó ante Fiscalía de Estado una denuncia para que se investigue irregularidades en las meriendas de la DGE. Frente a esto, Franco Pulido aseguró que la presentación ya fue contestada. 

"En la Dirección de Administración Escolar, tenemos un equipo de 15 nutricionistas que además de definir los menús hacen control de gestión. Es decir, ellas van a las escuelas para corroborar como están las meriendas", afirmó el funcionario. 

Para finalizar, Pulido resaltó, que desde el año pasado que comenzó la pandemia la solicitud de las raciones de merienda y de bolsones va en aumento. En comparación con la entrega de mercadería pasó de 80 mil a 110 mil bolsones.  

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?