Temor a la "desobediencia civil"

Toque de queda: dudas y negociaciones antes de que salga el decreto

Se discuten distintas cuestiones que demoran la redacción. Por un lado, las excepciones que piden varios gobernadores. Por el otro, el parámetro sanitario que definiría dónde se aplica y dónde no. También si el horario de arranque será a las 23 o 24. Y más.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de enero de 2021 · 22:07 hs
Toque de queda: dudas y negociaciones antes de que salga el decreto
Fernández está negociando con los gobernadores.

La redacción final del decreto que impedirá la circulación nocturna ha quedado sujeta a negociaciones del presidente Alberto Fernández con los gobernadores con menos aumento de contagios y a una cuestión técnica: cuál será el método para determinar las excepciones a la medida.

Según publica Infobae, la hora de arranque del toque de queda sanitario también es una de las cosas que están en discusión: entre las 23 y las 5, como quiere Fernández, o desde las 24 hasta las 6, como sugieren varios gobernadores e intendentes.

En cuanto al parámetro sanitario que definirá dónde se aplica el toque de queda y en qué lugar no, hay tres posibilidades. Podría optarse por la cantidad de casos por habitantes, la cantidad de camas hospitalarias ocupadas o la tasa de duplicación de casos.

Otro tema que se debate, según Infobaees si el decreto será simple o de necesidad y urgencia. La primera opción sería para evitar que el decreto sea revisado por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso, lo que podría elevar el debate político con la oposición.

En virtud de estas cuestiones, circularon hoy varios borradores. El presidente también intercambió mensajes con unos cuantos gobernadores: el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Axel Kicillof, gobernador bonaerense; Juan Schiaretti (Córdoba) y Gerardo Morales (Jujuy). También recibió al de Chaco, Jorge Capitanich

Una de las principales preocupaciones de la Nación es que haya "desobediencia civil" a la medida por la crisis económica y otros factores sociales. Este temor alienta la posibilidad de que las comunidades con menos casos de coronavirus queden afuera de la restricción, que finalmente sería publicada mañana.

Archivado en