Sigue la polémica

Las razones de Donda para justificar que no le aumentaba el sueldo a su empleada

En una entrevista para la tevé la titular del INADI dijo que no lo hizo porque “cada vez trabajaba menos”. El escándalo se destapó cuando trascendió que le había ofrecido a la mujer un trabajo en el organismo que conduce.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 7 de enero de 2021 · 19:42 hs
Las razones de Donda para justificar que no le aumentaba el sueldo a su empleada

La polémica en torno de la titular del INADIVictoria Donda, sigue sumando nuevos capítulos. Ahora, en una entrevista televisiva en C5N, la dirigente política reconoció que a su empleada doméstica le pagó siempre el mismo monto “en blanco” a lo largo de casi cinco años porque “por sus problemas de salud terminó trabajando cada vez menos horas". 

En la entrevista se hizo referencia a la nota de Clarín que consignaba que Donda había tenido en blanco a la mujer por $5.000, desde julio de 2016 a enero de 2021, sin variar nunca el monto mensual.

Por su parte, el abogado de la empleada doméstica, Osvaldo Barsanti, desmintió a Donda y dijo que el monto informado a la AFIP reflejaba que los últimos años había tenido a la inmigrante boliviana Banda Oxa parcialmente en negro.

Precisamente en Clarín, Barsanti aclaró que “la afirmación de Donda no surge de ningún documento, ni de los recibos, ni nada. Es la primera vez que escucho algo así. La carga horaria en el recibo seguía siendo la misma, ahí dice cuál es la carga horaria. Lo sorprendente es que la reducción de horas sea exactamente proporcional para que ella mantenga siempre los $5.000 , a lo largo de los años. Eso es insostenible”.

Según los recibos de sueldo, aportados por Victoria Donda, en 2016 su empleada doméstica cobraba $5.000 mensuales. En diciembre de 2020 y enero de 2021 la empleada de Victoria Donda seguía cobrando $ 5.000 mensuales.

En los registros que Donda aportó a Clarín, figura que le pagó a su empleada el mismo sueldo durante 50 meses, pese a que la escala salarial que figura en la AFIP pasó en ese período de $ 51 a $ 158,95 la hora, para el personal que realiza tareas generales del personal doméstico.

Por lo que si le hubiera actualizado el sueldo según esa escala salarial, Banda Oxa estaría cobrando en blanco más de $15.000.

El abogado explicó que la empleada doméstica trabajaba los lunes de 8 a 14 horas y los miércoles y jueves o viernes iba de 8 a 16 horas. "Para ese ritmo de trabajo tendría que haber tenido otro salario, con otros aportes, una registración totalmente diferente a la que hizo Donda", concluyó.

Archivado en