Coronavirus

"Toque de queda sanitario": en qué consiste la medida que aplicaría el Gobierno

El Gobierno Nacional podría aplicar medidas que prohíban las reuniones y la circulación de jóvenes después de las 22, en particular en la costa atlántica, para frenar el aumento de casos de covid-19. Esto lo recomienda la OMS ¿Qué fuerza de seguridad las hará cumplir?

MDZ Política
MDZ Política lunes, 4 de enero de 2021 · 20:42 hs
"Toque de queda sanitario": en qué consiste la medida que aplicaría el Gobierno
El dique Potrerillos ha sido escenario de fiestas clandestinas.

El Gobierno Nacional y el ministerio de salud bonaerense podrían aplicar medidas que prohíban las reuniones y la circulación de jóvenes, en particular en la costa atlántica, para frenar el aumento de casos de coronavirus.

El "toque de queda sanitario" se podría implementar después de las 22, según indicó el jefe de gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, a La Nación.

El propio Alberto Fernández viene adelantando desde la semana pasada que se estudian medidas para evitar las aglomeraciones, lo cual tendría el consenso de los intendentes de la costa bonaerense. "Si la Provincia plantea un toque de queda nocturna lo vamos a apoyar", expresó en este sentido el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, a El Destape Radio.

El toque de queda o lockdown es una recomendación de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el peligro de reuniones en lugares cerrados. La medida sería aplicada por alguna de las fuerzas de seguridad, aunque el Gobierno Nacional todavía no precisa cuál sería.

Actualmente, el toque de queda rige en países como Italia (entre las 22 y las 5), Chile (entre las 0 y las 5) y España (entre las 23 y las 6). En Europa se aplican multas si hay incumplimientos, aunque también hay excepciones.

En Perú, la medida varía según las regiones y rige actualmente entre las 22 o 23 y las 4. Se presta especial atención a las ciudades costeras. En el comienzo de la pandemia, llegó a aplicarse a partir de las 18.

 

 

 

 

Excepciones. Las excepciones que se contemplan en varios países es esgrimir "razones de salud" que impiden el cumplimiento del toque de queda sanitario.

Eficacia. En cuanto a la eficacia de esa medida Van Kerkhove había asegurado: "Depende de nosotros [que funcione], por lo que es necesario asegurarse de que en la forma en la que se socialice tenga pocos riesgos".

Países donde rige el toque de queda

Italia: hace un mes rige un toque de queda nocturno para los desplazamientos entre las 22 y las 5 de la mañana. En ese país se permitirá desde hoy la apertura de negocios hasta las 21 y la modalidad "para llevar" de bares y restaurantes.

Chile: En ese país el toque de queda rige en todo el territorio entre las 00:00 y las 5 de la mañana y en regiones más pobladas, comienza a las 20. Además se implementaron cordones sanitarios para evitar la circulación entre ciudades.

España: En este país, aunque también depende de la decisión de cada municipio, el toque de queda en general se establece entre las 23 y las 6 de la mañana. Las excepciones contempladas son razones laborales y emergencias de salud.

Archivado en