Célebre

El famoso teorema del que fue autor Raúl Baglini

El teorema enuncia que "el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder".

MDZ Política
MDZ Política domingo, 3 de enero de 2021 · 10:31 hs
El famoso teorema del que fue autor Raúl Baglini

El teorema homónimo de Baglini fue un concepto que el dirigente sostuvo en los comienzos del retorno de la democracia en Argentina y en el que analizó el grado de responsabilidad que tienen las propuestas de un partido o dirigente político en relación a las posibilidades de acceso al poder que ese partido o dirigente tiene.

En detalle, el teorema enuncia que "el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder".

Este teorema ha sido citado por distintos académicos y dirigentes políticos. Además existen variantes o reversiones de este teorema que han sido recogidos como parte de la semántica que tuvo ese postulado. Entre ellos, podemos citar los siguientes:

  • Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven.
  • A medida que un grupo se acerca al poder, va debilitando sus posiciones críticas al gobierno.
  • Las convicciones de los políticos son inversamente proporcionales a su cercanía al poder.
  • Cuanto más cerca del poder está, más conservador se vuelve un grupo político.
  • Cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña.

El teorema, incluso, fue motivo de discusión respecto de la fecha puntual en que Baglini lo enunció. Existen distintas versiones al respecto. La UNSAM, por ejemplo, una vez publicó que el "teorema de Baglini tiene casi tantos años como el retorno de la democracia. Generaciones de politólogxs y políticxs lo citan y lo reversionan porque habla de poder, convicciones y especulación".

 

Archivado en