Condiciones

Paritarias: el Gobierno hizo una clara advertencia a los gremios

El objetivo es que los acuerdos salariales tengan un techo del 30% y sin cláusula gatillo. Además, no continuarán los programas de asistencia como el IFE o el ATP.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 29 de enero de 2021 · 14:32 hs
Paritarias: el Gobierno hizo una clara advertencia a los gremios
Foto: https://vilmetal.com.ar/

Luego de un año en el que las medidas económicas estuvieron signadas por la búsqueda de acuerdos para acordar con acreedores y con el Fondo Monetario Internacional, y en paliar la crisis profundizada por la pandemia de coronavirus, el Gobierno intentará en este 2021 tomar las riendas de la economía para direccionarla hacia donde pretende y no hacia donde la inercia la lleva.

En ese sentido, desde el área económica del Gobierno nacional hicieron una clara advertencia a los gremios: las condiciones las pondrán ellos y no serán tan complacientes con los reclamos sindicales.

En ese sentido, el objetivo para Guzmán y su equipo es que este año las paritarias tengan un techo del 30% y sin cláusula gatillo, lo cual haría que los salarios se mantengan a raya con la inflación proyectada para el 2021, que es del 29%. Como mucho, los haberes de los trabajadores podrán superar en 1 ó 2 puntos al aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por otra parte, confirmaron una medida que afecta sobre todo a los sectores más vulnerables, que fueron los más beneficiados en el primer año de gestión, ya que no habrá una nueva entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (bono de $10.000) ni se extenderá la asistencia a las empresas con el programa ATP que pagaba una parte de los salarios del sector privado.

El objetivo del Gobierno es, como se dijo en un principio, tomar el control de las negociaciones y que no sean los sindicatos los que marquen la pauta salarial para este año que está iniciando.

El problema que tendrán el presidente, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán, será el de convencer a los líderes gremiales de que esa cifra del 29% para la inflación de todo el 2021 es real, ya que los analistas privados estiman cifras superiores.

En concreto, en diciembre del 2020 en el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) que difunde el Banco Central, la proyección de la inflación minorista para diciembre de 2021 fue de 49,8%, y se estima que el año comenzará con un 4% en enero, lo que en caso de establecerse como "piso" (el mismo porcentaje se registró en diciembre) se estaría llegando como mínimo a un 48%.

Fuente: Clarín.

Archivado en