Durante el último año

Argentina cayó 12 puestos en el ranking que mide la corrupción mundial

En el primer año de Alberto Fernández como presidente, el país bajó hasta el puesto 78 en el ranking que mide la percepción de la corrupción en 180 países.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 28 de enero de 2021 · 08:54 hs
Argentina cayó 12 puestos en el ranking que mide la corrupción mundial

En el primer año de Alberto Fernández como presidente, Argentina cayó 12 lugares en el ranking anual de la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) que mide cómo es percibida la corrupción en el Estado de cada país.

Argentina se ubica en el puesto 78 del ranking, 12 posiciones por debajo del puesto 66 en el que había cerrado el 2019. El ranking de TI mide el Índice de Percepción de la Corrupción entre 180 países. 

En el último año de la presidencia de Mauricio Macri, Argentina había subido 19 posiciones en el ranking y había logrado su mejor posición desde 2012.  

Según consigna Infobae, en el ranking de 2020, Argentina obtuvo 42 puntos sobre 100 máximos posibles, 3 menos que en 2019. En la escala utilizada, 0 puntos implican que un país es percibido como muy corrupto, y 100 puntos corresponden a aquellos con corrupción inexistente.

Argentina se ubica justo por debajo del promedio global en materia de percepción de corrupción y continúa entre los dos tercios de los países que no alcanzan los 50 puntos sobre el máximo de 100. El peor desempeño del país había sido en 2015, cuando obtuvo solo 32 puntos sobre 100, y quedó en el puesto 107 sobre 168 países.

En esta ocasión, TI vinculó los resultados de la medición directamente con el manejo de la pandemia de coronavirus. "El Índice de Percepción de la Corrupción 2020 revela que la corrupción está socavando los sistemas sanitarios y contribuyendo al retroceso democrático", advierte el informe de la ONG.

En este sentido, el informe agrega que "los países con buenas puntuaciones en el Índice invierten más en sanidad, tienen más capacidad de proporcionar cobertura sanitaria universal y son menos propensos a vulnerar las normas e instituciones democráticas o el estado de derecho".

Con respecto a los 32 países medidos del continente americano, Argentina se ubica en el puesto 14, uno más abajo que el año pasado. El ranking lo encabezan Canadá con 77, Uruguay con 71 y Estados Unidos y Chile con 67 ambos.

En el otro extremo de la tabla, los países percibidos como más corruptos son Nicaragua con 22, Haití con 18 y Venezuela con solo 15 puntos sobre 100.

Archivado en