¿Estrategia o capricho?

El insólito motivo por el que solo Aerolíneas Argentinas trae las vacunas rusas

La reciente demora en la entrega de la tercera tanda de 600 mil dosis provoca más incertidumbre sobre la elección de la empresa de bandera y levanta interrogantes en cuanto al descarte de los servicios de carriers internacionales que son utilizados en el resto del mundo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 26 de enero de 2021 · 21:25 hs
El insólito motivo por el que solo Aerolíneas Argentinas trae las vacunas rusas
Foto: Telam

La campaña de vacunación contra el coronavirus diseñada por el Gobierno nacional se apoya principalmente en la llegada desde Rusia de las Sputnik V en vuelos especiales realizados por Aerolíneas Argentinas. La reciente demora en la entrega de la tercera tanda de 600 mil dosis provoca más incertidumbre sobre la elección de la empresa de bandera y levanta interrogantes en cuanto al descarte de los servicios de carriers internacionales que son utilizados en el resto del mundo.

"Será reprogramado a la mayor brevedad posible una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas", había en Twitter el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, sobre la demora del tercer vuelo a Moscú, que poco después fue confirmado para esta noche.

Las dudas surgen debido a los altos costos que requiere adaptar los aviones de la empresa de bandera para traer las dosis, siendo que Argentina no tiene una flota propia de cargas. A ello se suma las ventajas que ofrecen los servicios de carrier ofrecidos por compañías internacionales como DHL, la más importante del mundo en el rubro de paquetería, cuyo rol fue fundamental para avanzar en el embarque y distribución terrestre de las dosis de Pfizer y Moderna en Israel, un país que logró vacunar a 2 millones de personas en tres semanas.

Desde Aerolíneas Argentinas explicaron al diario Clarín el motivo por el que las vacunas se traen de esta forma y no, por ejemplo, a través de carriers. "El pedido de que sea así es del Gobierno. Nosotros no manejamos aviones que son sólo de carga. Con estos recursos que tenemos, estos aviones de pasajeros, nos piden que hagamos los vuelos. En bodega podemos trasladar hasta 600 mil vacunas y podemos modificar el avión para trasladar más en cabina", aclaran.

Dicha aeronave es un Airbus A330-200 que si bien en este vuelo no sufrirá las modificaciones que sí se hicieron en los viajes a China para traer insumos médicos, podría trasladar hasta 1 millón de vacunas en la cabina si se interviniera la disposición de los asientos.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que las razones del retraso se debían a cuestiones de logística. "Este tipo de operaciones requieren de trabajo coordinado para mantener la seguridad en cada una de las etapas, y hasta que no estén confirmadas todas y cada una de ellas, no es posible comenzar con la que nos corresponde a nosotros: el vuelo de carga", explicó Ceriani sobre las demoras.

Archivado en