Violaciones a derechos humanos

El Gobierno de Gildo Insfrán repudió la denuncia de Carrió: "Es fascista"

La denuncia de Elisa Carrió sobre las violaciones a los derechos humanos en Formosa fue energéticamente repudiada por el gobierno provincial de Gildo Insfrán, que salió a catalogar los dichos de la dirigente opositora como "fascistas".

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 20 de enero de 2021 · 18:38 hs
El Gobierno de Gildo Insfrán repudió la denuncia de Carrió: "Es fascista"

La denuncia de Elisa Carrió sobre las violaciones a los derechos humanos en Formosa fue energéticamente repudiada por el gobierno provincial de Gildo Insfrán, que salió a catalogar los dichos de la dirigente opositora como "fascistas" y la acusó de "ignorar todo el esfuerzo que realizan el pueblo y el gobierno" de esa provincia en el marco de la pandemia de coronavirus.

Elisa Carrió señaló ayer en Twitter que “hay una gravísima violación de los derechos humanos en Formosa" y agregó: "El sometimiento, aislamiento y vejación en los establecimientos escolares portantes de personas que están prácticamente sitiadas durante 14 días para entrar a la provincia, aunque no tengan COVID, viola el tratado sobre la tortura, el derecho a circular y otra multiplicidad de derechos humanos básicos previstos también en la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

“Vamos a pedir la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, vamos a pedir una visita in situ, vamos a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y vamos a pedir la intervención federal del Poder Ejecutivo de la provincia de Formosa”, advirtió la líder de la Coalición Cívica.

El pedido de Carrió para intervenir la provincia se materializó este miércoles en el Congreso con un proyecto de ley impulsado por los diputados Mónica Frade y Juan Manuel López, ambos de la Coalición Cívica.

Ante el pedido de la oposición, el vicegobernador de Formosa, Eber Solís, acusó hoy a Carrió de apelar a "propuestas fascistas y verdaderamente autoritarias", y expresó su "profunda preocupación" por lo que consideró una "acusación hecha livianamente y desde el más supino desconocimiento".

En una carta pública citada por la agencia de noticias Télam, el vicegobernador señaló que "el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado (por las restricciones para entrar al territorio provincial) ha sido avalado por la Corte Suprema de la Nación", haciendo referencia al fallo del máximo tribunal que intimó al gobierno formoseño a permitir el ingreso de 7.500 vecinos varados en las fronteras interprovinciales, y aclaró que "si no fuera por esta estrategia, tendríamos, sin duda, la situación de otras provincias y otros países, que sufren colapsos sanitarios y gran cantidad de muertes".

Según Solís, Carrió "ignora todo el esfuerzo que realizan el pueblo y el gobierno unidos y organizados en la lucha contra la pandemia que azota al mundo entero, con millones de infectados y fallecidos".

Además se presentó una solicitada en respuesta a Carrió suscripta por el bloque de Diputados del Partido Justicialista de Formosa, en la que también se la iniciativa de albergar a quienes entran a Formosa y también a sus contactos estrechos en Centros de Alojamiento: "Ha sido uno de los grandes aciertos que hemos tenido en la lucha contra el coronavirus".

Asimismo, los firmantes señalaron que "la dirigente nacional de Cambiemos (por Carrió) hace declaraciones incoherentes y aparatosas con el objetivo de dañar y mancillar al que piensa diferente". "No es la primera vez que lo hace", afirmaron.

Archivado en