Análisis opositor

El PJ asegura que aumentó la ayuda nacional a Mendoza

"Si no fuera por las mayores transferencias de Nación, la situación sería mucho más complicada", señaló Nicolás Aroma, un integrante del equipo técnico del PJ. Aroma indicó también que la recaudación provincial cayó en forma mas pronunciada que la nacional.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 16 de enero de 2021 · 06:03 hs
El PJ asegura que aumentó la ayuda nacional a Mendoza
El PJ dice que el Gobierno provincial tiene serios problemas con la recaudación. Foto: ALF PONCE / MDZ

El Frente de Todos advirtió sobre los problemas de recaudación que tiene el gobierno de Rodolfo Suarez y señaló que hubo un aumento de la ayuda económica nacional a Mendoza.

Un análisis de Nicolás Aroma, contador de los equipos del peronismo mendocino, indicó que la recaudación provincial ha caído más fuertemente que la nacional (-14 por ciento contra -2 por ciento).

"Si no fuera por las mayores transferencias de Nación, la situación sería mucho más complicada", consideró Aroma en Twitter.

En este sentido, según la exposición del PJ, también "aumentaron fuerte las transferencias por 'fuera' de la coparticipación (Transferencias discrecionales), que son en definitiva las que amortiguan la errática política financiera del gobierno de Mendoza".

Aroma resalta también que la recaudación provincial "lleva más de 24 meses de caída".

El contador del PJ alude a un informe del Ministerio de Hacienda de la provincia según el cual también aumentó la incidencia de los fondos nacionales en el total de recursos a administrar.

"El porcentaje de Recursos Nacionales aumentó hasta el 65% del total (cuando en 2016 era del 50%). Otra muestra de la pérdida de 'autonomía' financiera y de cómo la Nación transfiere cada vez más y la Provincia recauda cada vez menos", dice Aroma.

"Si no fuera por el incremento en la asistencia financiera nacional (directa e indirecta), la provincia no podría cumplimentar sus prestaciones básicas, debido a su persistente dinámica negativa en la generación de recursos", señala Aroma en su análisis.

"Nadie recauda en una economía en crisis y para que la actividad económica se consolide deben existir primero políticas activas de expansión del gasto (inversión pública) y de consolidación del consumo interno (salarios por encima de la inflación)", sostiene también el justicialista.

Archivado en