Letargo de definiciones

El tema de las clases presenciales: ¿en qué quedaron con los gremios?

Finalizó la primera reunión entre el Gobierno porteño y los sindicatos docentes y las definiciones de si se vuelve o no la modalidad presencial todavía está en veremos. Las reuniones se mantendrán durante el mes de enero. ¿Qué sostuvieron las partes que se reunieron por primera vez?

MDZ Política
MDZ Política viernes, 15 de enero de 2021 · 14:17 hs
El tema de las clases presenciales: ¿en qué quedaron con los gremios?

Luego de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijera que el regreso a clases de modo presencial es todavía "una especulación del gobierno porteño", hoy se reunió el Gobierno escolar porteño con distintos sindicatos docentes para definir las medidas y protocolos que se tomarán para que, precisamente, chicas y chicos vuelvan a las aulas.

Al respecto, el Gobierno porteño ratificó que quieren empezar el 17 de febrero y los sindicatos docentes pidieron garantías sanitarias para volver a las aulas ante la pandemia. "La Ciudad considera que la presencialidad es fundamental y no hay más margen de tiempo que los chicos y las chicas puedan perder", señalaron a Télam representantes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

"Se está realizando un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud porteño para avanzar en la vuelta a clases con protocolos seguros y todas las medidas de higiene y seguridad", sostuvieron desde el Gobierno porteño.

El encuentro se dio en el marco del proceso participativo que realiza el Ministerio de Educación de la Ciudad por el que se dialogó con especialistas, ONG, gremios docentes. Durante enero también serán convocados padres, madres y alumnos de escuelas porteñas.

Desde el lado docente, el sindicato UTE-Ctera planteó en un comunicado que “el aumento de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y la falta de espacios adecuados en los edificios escolares para el desarrollo de actividades sin descuidar la salud, hacen que no estén dadas las condiciones epidemiológicas ni de infraestructura para el retorno a las clases presenciales el 17 de febrero”.

Angélica Graciano, titular de UTE-Ctera, propuso establecer un semáforo epidemiológico para evaluar el regreso a clases, según la cantidad de casos positivos de coronavirus por cada 100 mil habitantes.

Graciano, a través de un hilo de Twitter, explicó que "este índice consensuado puede permitir la implementación de estrategias responsables que tiendan al cuidado de la salud de la comunidad educativa, con pautas certeras y claras para la circulación de los docentes y estudiantes”.

“Por último, exigimos la implementación inmediata de un esquema de vacunación para el personal docente y no docente y la creación de los cargos que sean necesarios para sostener los probables esquemas mixtos”, afirmó Graciano.

Finalizó diciendo que los docentes quieren “volver a la presencialidad", pero que esa decisión "debe depender de la situación epidemiológica y no de presiones a través de operaciones políticas y mediáticas”.

 

Archivado en