Cambios en la Justicia

El rol clave de un mendocino en el proyecto que busca limitar el poder de la Corte Suprema

El gobierno de Alberto Fernández trabaja en un proyecto mediante el cual intentarán descentralizar el poder de la Corte con la creación de un tribunal intermedio al que irían causas candentes como las de corrupción. ¿Qué propuso el juez Omar Palermo?

MDZ Política
MDZ Política jueves, 14 de enero de 2021 · 15:00 hs
El rol clave de un mendocino en el proyecto que busca limitar el poder de la Corte Suprema

En los últimos días tomó fuerza la idea del gobierno nacional de crear un "tribunal intermedio" para descomprimir el trabajo de la Corte Suprema y para muchos esconde la intención de restar poder al máximo tribunal y sacar de su órbita decisiones sobre causas clave como las de corrupción. Especialistas han salido a cuestionar el proyecto, que cuenta con el aval del comité de expertos que Alberto Fernández convocó a principios del 2020.

Entre los juristas que apoyan la medida y que la justifican desde lo técnico aparece el juez mendocino Omar Palermo. Para Palermo es importante limitar las atribuciones de la Corte y priorizar que sus integrantes se dediquen específicamente al "control de constitucionalidad" y no a resolver miles de causas al año.

"La gran mayoría de los casos que van a parar a la Corte -y que en muchos casos se resuelven con el rechazo formal del recurso- deben ser resueltos por un tribunal intermedio al que llamo Supremo Tribunal Federal", manifestó días atrás en MDZ Radio. "Ese tribunal debería unificar a toda la jurisprudencia nacional, revisar sentencias arbitrarias y corregir los errores de derecho y los efectos procesales de las causas", adhirió.

No fue el único integrante del comité de expertos que opinó en ese sentido y ese fue el germen de la iniciativa que ahora trabaja Alberto Fernández.

En concreto, se apunta a crear un "tribunal de arbitrariedad" que se dedicará a analizar los recursos procesales en causas de corrupción, una tarea que actualmente le corresponde a la Corte Suprema.

El argumento "positivo" que esgrimen desde el Gobierno es que, con este tribunal, la tarea de la Corte se alivianaría considerablemente ya que no tendría que tratar gran parte de las 23.000 casusas que le llegan por año.

Otros profesionales del derecho como el abogado constitucionalista Daniel Sabsay no coinciden con la propuesta del comité de expertos que sugirió esta maniobra. "Nuestro Poder Judicial federal está integrado por la Corte Suprema y tribunales inferiores. Es la cabeza del poder, y por lo tanto ningún tribunal puede sustituirla ya que sus decisiones estarán sujetas a revisión de la Corte. Semejante propuesta exige reformar la constitución", expresó Sabsay en las redes sociales.

El comité de especialistas que convocó Alberto Fernández para definir la reforma de la Corte fue integrado por Palermo junto a Carlos Alberto Beraldi (abogado de Cristina Kirchner), León Arslanian, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra y Marisa Herrera, y por los jueces de distintas cortes del país Inés Weinberg de Roca (CABA), Hilda Kogan (Buenos Aires), Claudia Sbdar (Tucumán), María del Carmen Battaini (Tierrra del Fuego) y el académico Enrique Bacigalupo. 

Ellos elevaron un informe con conclusiones para que fuesen tenidas en cuenta por el presidente a la hora de impulsar cambios en la Corte.

Archivado en