Fue denunciado en el Senado

Repudio internacional por la presión contra el procurador Eduardo Casal en el Senado

La Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos emitió un comunicado ante los que considera "actos de presión ejercidos al procurador, Eduardo Casal". Además, los fiscales miembros que suscriben expresaron "total rechazo ante la situación".

Federico Lemos
Federico Lemos viernes, 4 de septiembre de 2020 · 16:35 hs
Repudio internacional por la presión contra el procurador Eduardo Casal en el Senado
La Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación que preside el senador por Río Negro, Martín Doñate (Frente de Todos). Foto: Foto: Charly Diaz Azcue/ Comunicación Senado

La Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP), que tiene como objetivo instar por la autonomía e independencia del Ministerio Público en la organización estatal y por el fortalecimiento del rol en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad, emitió un comunicado en contra de la presión al procurador general argentino, Eduardo Casal.

"El resguardo de la autonomía e independencia de los Ministerios Públicos es un eje rector de la AIAMP. Ante los actos de presión ejercidos al Ministerio Público Fiscal de la Nación y su titular interino, Eduardo Casal, los fiscales miembros que suscriben expresan total rechazo ante la situación", expresó la entidad en un comunicado.

Además, indicaron que "cuando estos actos son dirigidos contra las y los fiscales o procuradores generales, por actos propios de sus funciones, pueden constituir formas de hostigamiento que afectan a los Ministerios Públicos en su conjunto, y lesionan su necesaria autonomía e independencia".

Por otro lado cita en el comunicado a la "Declaración de Lisboa" del 11 de octubre de 2016 donde señala que la autonomía del Ministerio Público frente a los poderes legislativos y ejecutivos constituyen "una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley".

Finalmente, la asociación expresó su preocupación por actos que podrían constituir presiones indebidas contra Casal y llamó a la solidaridad para defender la autonomía e independencia ante presiones políticas.

Este jueves, la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación que preside el senador por Río Negro, Martín Doñate (Frente de Todos) se reunió de manera remota y trató varios pedidos de juicio político contra el procurador interino Eduardo Casal.

Respecto al Ministerio Público Fiscal, se leyó una nota donde el procurador Casal pidió una prórroga para brindar la información solicitada  para determinar cómo se aplicaron (o no) sanciones disciplinarias, las designaciones y vacantes y también auditar el presupuesto y administración en su gestión. De acuerdo a la nota, Casal justificó el pedido de más plazo para responder en las complicaciones operativas que provocó la pandemia del coronavirus.

El senador Doñate sostuvo que "el procurador Casal nos habla de un exiguo plazo para poder requerir con las solicitudes de esta comisión", y en cambio, "la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez envió la información requerida en tiempo y forma". Asimismo aseguró que luego de enviar su respuesta -el jueves pasado-, comenzó a llegar información desde el Ministerio Público.

El comunicado:

 

La AIAMP nació como Asociación Interamericana de Ministerios Públicos en Brasilia, en el año 1954 y se transformó en AIAMP (Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos Fiscales) con la incorporación de España y Portugal.

Sus miembros lo integran 21 MPF de los siguientes Estados: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos Mexicanos, Panamá, Perú, República Dominicana, República Bolivariana de Venezuela, España, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Uruguay.

Archivado en