Reprogramada

Suspendieron la indagatoria de Pablo Moyano

Daniel Llermanos le exigió a la jueza que se certifique "el encriptado del sistema" mediante el cual se cumplirá el trámite y cuestionó la presencia en la sala virtual de un fiscal, Pablo Rossi, que no está a cargo del caso.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 3 de septiembre de 2020 · 14:50 hs
Suspendieron la indagatoria de Pablo Moyano

La declaración indagatoria al sindicalista Pablo Moyano por presunta defraudación al club Independiente comenzó hoy por videoconferencia con algunos planteos de la defensa que derivaron en la suspensión de la audiencia por parte de la jueza de garantías de Avellaneda Brenda Madrid.

Daniel Llermanos, abogado defensor de Moyano, le exigió a la magistrada que se certifique "el encriptado del sistema" mediante el cual se cumplirá el trámite y cuestionó la presencia en la sala virtual de un fiscal, Pablo Rossi, que no está a cargo del caso.

"Se pide que Microsoft certifique que está encriptado el sistema", explicó Llermanos tras la suspensión de la audiencia que podría reanudarse en las próximas horas o en una nueva fecha que no ha sido determinada.

Cuando comenzó la audiencia, se conectaron el fiscal general adjunto Sebastián Scalera y Rossi, a quien la magistrada pidió dejar la sesión por los cuestionamientos de Llermanos. Luego Madrid hizo lugar a la solicitud para requerir a la empresa Microsoft que certifique la encriptación del sistema y suspendió la indagatoria hasta contar con respuesta de la empresa.

Llermanos pidió que Microsoft "certifique que se trata de un sistema a distancia encriptado de extremo a extremo", y recordó que el procurador bonaerense Julio Conte Grand "tenía para su uso personal métodos encriptados donados por la AFI". El abogado aludió además a los riesgos de "robo de datos, hackeos y sistemas fácilmente vulnerables".

La jueza había rechazado un planteo para suspender la audiencia remota que se inició hoy a las 11, al remarcar que la Unidad de Coordinación General para casos de Delitos Complejos y Crimen Organizado explicó que "la herramienta Microsofts Teams" con que se hará el acto procesal es la "recomendada" desde la Procuración General de la Nación.

Además, en base a informes recibidos estimó que la herramienta brinda "los estándares de confidencialidad y seguridad para este tipo de medidas". Moyano fue citado a declaración indagatoria en la causa en la que se lo investiga por presunta "asociación ilícita" en relación a maniobras con la barrabrava del club Independiente vinculadas a la reventa de entradas y otros hechos.

Archivado en