Abrió el per saltum

Revés de la Corte al kirchnerismo por el traslado de tres jueces

La Corte Suprema le dio lugar al planteo de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y el Consejo de la Magistratura no podrá realizar traslados ni cambios hasta que se solucione el fondo de la cuestión.

MDZ Política
MDZ Política martes, 29 de septiembre de 2020 · 14:19 hs
Revés de la Corte al kirchnerismo por el traslado de tres jueces

Finalmente la Corte Suprema le dio lugar al per saltum presentado por los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para no ser trasladados de los cargos que ocupan en la Justicia Federal Penal. Con esta decisión, queda congelado cualquier movimiento de esos magistrados hasta que se resuelva el fondo de la cuestión. Es decir, hasta que la Corte determine si habían sido bien trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri.

Los cuatro integrantes de la mayoría de la Corte Suprema firmaron el mismo voto y el presidente del tribunal Carlos Rosenkrantz firmó el suyo dando lugar también a la apertura del recurso excepcional.

Esto deja en suspenso el trámite que se había iniciado en el Consejo de la Magistratura para que esos jueces volvieran a los tribunales que ocupaban antes de ser trasladados por el macrismo. 

Aún resta que la Corte se expida sobre el fondo de la cuestión y decida si el traslado que se dio durante el gobierno de Mauricio Macri fue acorde a la ley o, como entienden en el kirchnerismo, fue ilegal.

Según informa Infobae, los magistrados terminaron de inclinarse por la apertura del per saltum frente a las versiones cada vez más firmes de que el Consejo de la Magistratura haría lugar a la designación de dos candidatos favoritos del kirchnerismo: Roberto Boico, abogado de Cristina Kirchner; y Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores.

Bruglia Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el Gobierno de Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña, que actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que entre otros delitos federales tramitan causas por corrupción, narcotráfico y trata de personas. En tanto, el juez Germán Castelli fue trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, hacia el Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para el kirchnerismo esos traslados eran irregulares, por lo que el Senado votó para que volvieran a sus tribunales de origen. Así lo dispuso también, por decreto, el presidente Alberto Fernández.

Archivado en