Reacción

Los empresarios también salen a cuestionar las restricciones de San Luis

Para la UCIM esa provincia impone una especie de cepo a la actividad agrícola y ganadera, con una postura casi feudal y cometiendo un delito federal al prohibir la circulación para ejercer actividad lícita.

MDZ Política
MDZ Política martes, 29 de septiembre de 2020 · 16:07 hs
Los empresarios también salen a cuestionar las restricciones de San Luis

Las fuertes restricciones que viene aplicando la provincia de San Luis siguen despertando reacciones de distintos sectores de la producción. A la medida de protesta que hoy están realizando los productores en el límite entre ambas provincias se le suman planteos como el de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM). 

Según esta entidad, los productores agropecuarios de Mendoza que tienen tierras en la vecina provincia están sufriendo pérdidas millonarias en su producción agrícola o ganadera "por una disposición arbitraria y autoritaria del gobierno de la provincia de San Luis".

Para la UCIM, se está imponiendo una especie de cepo a la actividad agrícola y ganadera, "con una postura casi feudal y cometiendo un delito federal como lo es la prohibición de circular por el país para ejercer actividad lícita".

Debido a las medidas proscriptivas aplicadas por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, los productores se ven imposibilitados de concurrir a sus campos para sembrar, alimentar y  movilizar su hacienda o tomar contacto con su personal a cargo.

"Este impedimento de circular por la provincia vecina no sólo afecta a los productores de Mendoza, sino también de otras provincias vecinas. Además impide la circulación de alimentos y toda clase de insumos que circulan por esa ruta que también conforma el corredor bioceánico", cuestiona la entidad mendocina.

Como ejemplo de los extremos puntanos citan las recurrentes denuncias de camioneros a quienes, en caso de poder atravesar la provincia, no les permiten ni siquiera satisfacer sus más básicas necesidades.

Para la UCIM, lo que agrava aún más esta situación es que no hay un plazo "para la finalización de esta prohibición por demás antidemocrática".

A manera de síntesis, la entidad se manifestó en defensa de la libertad de trabajar y de la libre circulación, además de manifestar su solidaridad con el reclamo de los productores. 

Archivado en