Gustavo Arribas se negó a declarar en la causa por espionaje ilegal

Gustavo Arribas se negó a declarar en la causa por espionaje ilegal

El exfuncionario se negó a declarar y su defensa argumentó que no conoce la investigación, debido a que su citación se confirmó la semana pasada.

MDZ Política

MDZ Política

El exdirector de la AFI en el Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, se negó hoy a prestar declaración indagatoria ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa por presunto espionaje ilegal, en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

El exfuncionario se negó a declarar y su defensa argumentó que no conoce la investigación, debido a que su citación se confirmó la semana pasada, con lo cual pidió más tiempo para acceder al expediente, informaron fuentes judiciales.

Arribas ingresó al juzgado poco después de las 11 para cumplir con la citación que dispuso el juez la semana pasada en relación a la parte de la pesquisa vinculada a tareas de espionaje por parte de agentes de la AFI, en 2017, en bases ubicadas en la provincia de Buenos Aires y permaneció allí por más de dos horas.

Tres abogados que trabajan en la defensa de Arribas, encabezada por Alejandro Perez Chada, compulsaron el expediente; mientras que el exjefe de la AFI entregó su pasaporte (tiene prohibido salir del país) y un seguro de caución por 20 millones de pesos, como había ordenado el juez.

El jefe de la central de espías, como todos los imputados del caso, tuvo además un breve diálogo con el juez de la causa vinculado cuales son las medidas de caución -prevención de cualquier perjuicio para la investigación- en la que le fue informado que no puede tomar contactos con espías ni tener elementos de espionaje en su poder, al tiempo que deberá entregar en una comisaría cualquier arma que tenga en su poder.

Para mañana a las 11 está citada a indagatoria con los mismos cargos la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani, quien también cumplirá con el acto procesal de manera presencial, informaron fuentes del caso.

Arribas llegó al juzgado federal en la ciudad bonaerense de Dolores sin formular declaraciones a la prensa para el trámite que se extendió desde las 11 hasta pasadas las 13.30 y en el cual se le leyó la imputación en su contra.

Ramos Padilla estuvo en el juzgado y dispuso que estas audiencias sean presenciales, con las medidas sanitarias establecidas por la pandemia del coronavirus.

La acusación abarca "haber pretendido influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de autor".

En concreto, el magistrado acusó a los dos exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia y a otros exagentes convocados a declaración indagatoria en las próximas semanas de haber llevado adelante tareas de inteligencia ilegales a organizaciones sociales, fuerzas políticas y otros referentes en territorio bonaerense.

Esto se habría concretado desde bases de la AFI emplazadas en el AMBA.

Ramos Padilla impuso a Arribas y Majdalani una caución real de 20 millones de pesos, les prohibió la salida del país y ordenó la entrega de sus pasaportes.

Arribas ya está procesado en la investigación por espionaje ilegal que se lleva a cabo en la justicia federal de Lomas de Zamora.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?