Mejorar la educación, compromiso que deberíamos tener todos

Mejorar la educación, compromiso que deberíamos tener todos

Desde el Bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados de Mendoza emitieron un comunicado por el proyecto de Ley de Educación que se comenzó a discutir en la provincia.

MDZ Política

MDZ Política

Esta semana se dio inicio al Pre Congreso Pedagógico, una instancia de debate, participación y aportes para que Mendoza cuente con un proyecto marco de Ley de Educación que permitirá actualizar la normativa, incluir aspectos que no fueron considerados anteriormente y prever a mediano-largo plazo al sistema educativo provincial. Más oportunidades y capacitación para los ciudadanos y ciudadanas del futuro, y un debate estructural que prepara las condiciones para los próximos años.

Fue un anuncio del gobernador, Rodolfo Suarez, en la Asamblea Legislativa del 1º de Mayo de este año. Su primer discurso como primer mandatario provincial y por primera vez realizado, casi en su totalidad, con la utilización de plataformas electrónicas y virtuales. Ese día, Suarez afirmó que abriría el debate y el análisis para que Mendoza pueda tener una Nueva Ley de Educación que supere conceptos desactualizados e incorpore nuevos, de la mano de la virtualidad que la pandemia, ocasionada por el virus Covid-19, potenció para que cada cual pueda seguir desempeñando labores con el auxilio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“Comenzamos en Mendoza uno de los debates más importantes que tenemos que dar en la provincia y que tiene que ver con la educación, que es la herramienta que tenemos para una sociedad más igual y más justa” subraya el Gobernador en un mensaje dirigido a la sociedad en la apertura del Pre Congreso; y agrega “bienvenido sea el debate, y a eso los convoco, a que todos hagan sus aportes”, fortaleciendo la idea de ser un Gobierno de Diálogo.

Este importantísimo Pre Congreso Pedagógico se extenderá hasta el 16 de octubre, dando paso luego entre el 19 octubre y hasta el 24 del mismo mes al Congreso Pedagógico, una instancia de análisis, aportes, debates, correcciones que darán como resultado la posibilidad de debatir una Nueva Ley de Educación para Mendoza y que contenga las contribuciones de la sociedad entera, participando y fortaleciendo el intercambio de ideas; para que nuestros estudiantes, docentes y la provincia toda cuente con un nuevo marco normativo en un tema esencial como es la Educación.

En la Legislatura se conformó la comisión Bicameral de Educación, con representantes parlamentarios de todas las fuerzas políticas, lo cual asegura la participación, el estudio, la corrección y el despacho de una nueva ley que se tratará próximamente. Allí, legisladores y legisladoras de la Unión Cívica Radical junto a otros y otras de diferentes bancadas sumarán sus visiones, inquietudes y aportes a esta nueva propuesta.

Desde este bloque se sostiene la necesidad de incorporar los debates de todos y todas quienes deseen participar, propiciando la incorporación de ideas y propuestas en pos de mejorar el futuro de la provincia y, por supuesto con ello, el de nuestros jóvenes que se erigirán como los ciudadanos plenos del siglo 21.

Convocamos a realizar tus aportes a www.congreso.mendoza.edu.ar, a que envíes tus ponencias y aportes a congreso@mendoza.edu.ar y que te contactes con la Mesa de Ayuda, dispuesta a tal fin en esta dirección: infocongreso@mendoza.edu.ar.

Ahora es el momento para debatir y acordar la nueva Ley de Educación para Mendoza. La que rige hoy en la materia es la n° 6970, que tiene 18 años, y la Ley de Educación Nacional n° 26.206 que cuenta con 14 años desde su sanción. Evidentemente durante todo este tiempo se han generado adelantos y avances en varios sentidos: legislativos, jurídicos, científicos, pedagógicos, administrativos, culturales, digitales; por ello es de suma importancia superar las diferencias políticas, alcanzar el consenso e incorporar las actualizaciones pertinentes en todos los campos mencionados.

“Mientras más voces se escuchen en este debate educativo no solo tendremos más posibilidades de sumar necesarias nuevas y buenas propuestas, sino que también cumpliremos con el postulado democrático de generar los consensos básicos donde apoyaremos las bases de la futura, siempre pujante, Mendoza”, cierra Rodolfo Suarez en un mensaje que debe ser oído por quienes habitamos esta provincia y quienes creemos profundamente en la necesidad de dialogar para superarnos y alcanzar el progreso.

Desde el bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados de Mendoza se alienta a la participación ciudadana, sin mezquindades, sin oportunismos, despojados de intereses pero con la convicción de que se necesita una nueva pieza legal que contemple actualizaciones y todo el marco normativo que acompañe los cambios vertiginosos dados en los procesos educativos y en la utilización de herramientas tecnológicas, que tanto estamos utilizando en este tiempo excepcional de aislamiento que transitamos buscando menguar los efectos negativos de una pandemia.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?