El Gobierno planea una reforma en los Liceos militares pero hay resistencia

El Gobierno planea una reforma en los Liceos militares pero hay resistencia

Las modificaciones generan desconfianza y preocupación en las comunidades educativas, ante el temor de que se desaliente la formación de oficiales de reserva.

MDZ Política

MDZ Política

El Gobierno busca reformar los liceos militares del país pero esto genera desconfianza y preocupación en las comunidades educativas, ante el temor de que se desaliente la formación de oficiales de reserva.

La reforma busca renovar los planes de estudios y concentrar los nueve liceos militares existentes en la Universidad de la Defensa Nacional, que a diferencia del resto de las universidades nacionales no goza de plena autonomía, sino que funciona en jurisdicción del Ministerio de Defensa.

Su titular, Agustín Rossi, dispuso, a través de la resolución 255/2020, que los egresados de los liceos permanecerán fuera de servicio como integrantes de la reserva hasta que se dicte una norma específica y eliminó el uso de armas en las prácticas de tiro de los cadetes, al sustituirlas por una instrucción en simuladores.

"Se quiere desnaturalizar la esencia de los liceos", advirtió a LA NACIÓN Donato Jorge Calandrelli, una de las voces más activas del Centro de Ex Cadetes del Liceo Naval Almirante Brown, al señalar que se trata de instituciones de fuerte arraigo en el país, en las que se han formado dos presidentes constitucionales: Raúl Alfonsín, egresado del Liceo Militar General San Martín, y Fernando de la Rúa, del Liceo Militar General Paz, de Córdoba.

El senador Cobos, que fue convocado como reservista a los 23 años y tuvo a su cargo una compañía en los tramos más tensos del conflicto con Chile, en 1978, cuestionó el nuevo intento de reforma. "Con tantas cosas que funcionan mal, quieren aplicar cambios en las pocas cosas que funcionan bien", dijo a LA NACION.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?