Transporte urbano

Metrotranvía para Luján: expectativa por el anuncio oficial pero con condiciones

Los vecinos autoconvocados de Luján de Cuyo que encabezan desde hace meses una campaña para que el metrotranvía llegue a ese departamento celebraron la confirmación del gobierno provincial de que se reactivará el proyecto. Sin embargo piden que la conexión sea con Godoy Cruz, no con Maipú.

Rubén Valle
Rubén Valle lunes, 21 de septiembre de 2020 · 20:22 hs
Metrotranvía para Luján: expectativa por el anuncio oficial pero con condiciones

La confirmación del ministro de infraestructura, Mario Isgró, de que el proyecto del Metrotranvía a Luján de Cuyo está en los planes de la gestión Suarez, junto al "Tren de las arenas" para Lavalle, tuvo un previsible eco en la comuna que conduce Sebastián Bragagnolo.

De hecho ambos proyectos ya fueron puestos a consideración de los ministros nacionales Mario Meoni (Transporte) y Wado de Pedro (Interior).

Isgró puso al destino Luján en el contexto de un plan integral que incluye extender la traza del metrotranvía hacia el norte, desde la estación central Las Heras hasta el Aeropuerto El Plumerillo y hacia el Sur la unión de los departamentos de Maipú y Luján.

Los vecinos autoconvocados de Luján, que desde hace meses vienen militando #Un Metro para Luján por todos los medios, fundamentalmente a través de las redes sociales y una campaña de recolección de firmas en la plataforma Change.orgcelebraron el anuncio oficial. 

"Tras varios años de negativas y silencio oficial, la masiva repercusión de nuestra campaña movilizó a que el gobierno provincial, a través del ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, anunciara la revisión del proyecto técnico final para extender la traza del Metrotranvía en el tramo Luján de Cuyo y Maipú", destacó Enzo Completa, referente de la cruzada lujanina. 

No obstante, se pide que el gobierno ratifique que se utilizará la traza original del antiguo Ferrocarril para la ejecución de esta etapa. Esto implica que el metrotranvía llegue a Luján desde el Parador Pellegrini en Godoy Cruz hasta Estación Benegas, pasando por  Carrodilla y Drummond.

“Tal como demostraron múltiples informes, sería un error gravísimo conectar la capital provincial con Luján a través de Maipú. Sólo la especulación inmobiliaria puede llevar a que se tome esta decisión tan poco beneficiosa para nuestros vecinos y vecinas”, alertó Completa.

Según el referente de los vecinos autoconvocados, la conexión vía Maipú aumentaría exponencialmente el costo del proyecto, pero además "haría totalmente inútil e ineficiente al servicio, puesto que la demora del viaje aumentaría en promedio una media hora. Los vecinos de Godoy Cruz no deben optar entre el metrotranvía y los 3 kilómetros de ciclovías que comienzan en las inmediaciones del barrio Bancario. Ambos sistemas pueden y deben convivir y funcionar de manera integrada".

Finalmente le solicitan al intendente Bragagnolo que interceda para garantizar que esta obra estratégica "se ejecute, evitando cualquier intento de que el proyecto se desvirtúe a través de decisiones unilaterales y especulativas. Además, pedimos al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, que disponga los medios necesarios para poder sostener la conexión original del proyecto".

Como principales argumentos para impulsar con tanto énfasis esta obra, los lujaninos esgrimen que la llegada del metrotranvía hasta la Estación Central de Luján ayudará a descongestionar el tránsito del Gran Mendoza y mejorar la conexión del departamento en horarios pico, facilitando el desarrollo territorial, económico y urbanístico local, potenciando la actividad turística y el acceso de sus estudiantes a las universidades de Capital. 

Archivado en