Vicentin ya estaba en la mira de Estados Unidos por giros millonarios

Vicentin ya estaba en la mira de Estados Unidos por giros millonarios

Desde 2015 la filial Vicentin en Paraguay había sido observada por sus transacciones internacionales.

MDZ Política

MDZ Política

Según informa el diario La Nación, un reporte bancario mostró que Glencore, la empresa suiza investigada en varios casos de corrupción, envió giros a la filial paraguaya de Vicentin por más de US$ 12 millones. Actualmente, esa misma filial está en la mira de la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Nación, que ya radicaron denuncias judiciales contra la empresa por presunto lavado, evasión y fraude.

La filial paraguaya ya estaba en la mira de la unidad antilavado de los Estados Unidos por operaciones sospechosas en 2015 por medio del Deutsche Bank, según consta en documentos que forman parte del FinCEN Files.

En 2015, el banco alemán emitió informes porque Glencore no había justificado el movimiento de 825 millones de dólares con decenas de empresas, entre las que se encuentra Vicentin Paraguay.

Desde la compañía, afirman que las operaciones forman parte de su operatoria comercial habitual:” "En 2014 tuvimos transacciones a partir del 12 de marzo cuando se vendieron 16.500 toneladas de soja por U$8 millones. Fue el primero de seis barcos que se exportaron ese año a Glencore y que sumaron 207.000 toneladas de soja, para que ellos la comercializaran en la Unión Europea sin pasar por la Argentina".

Estas operaciones en Paraguay se dieron en el marco del enfrentamiento entre el kirchnerismo y el campo. La intención de la empresa al abrir su subsidiaria era comprar soja, importarla, industrializarla y exportar aceite y harina, haciendo una admisión temporaria para no tener aranceles ni tributos.

Pero desde 2009 Vicentin Paraguay comercializó directamente sin pasar por la casa matriz argentina.

Para el gobierno, es sospechosa la insolvencia financiera de una agroexportadora que pasó de ser la sexta empresa de mayor facturación a declararse en cesación de pagos, y luego del intento frustrado de expropiación, la denuncio por maniobras fraudulentas.

Lee la nota completa aquí

Fuente: La Nación

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?