¿Lo peor ya pasó? El dato que ilusiona al gobierno provincial

¿Lo peor ya pasó? El dato que ilusiona al gobierno provincial

Durante la noche de ayer se informaron 463 casos positivos en la provincia, 111 menos que el domingo. Aún es prematuro sacar conclusiones, pero hay un dato que generó expectativa en las autoridades sanitarias.

Mariano Bustos

Mariano Bustos

El parte diario del día de ayer esconde un dato que ha generado ilusión en el gobierno provincial. No sólo la cantidad de casos positivos que se registraron fue considerablemente menor a la del domingo, sino que además se notó un importante descenso en el grado de positividad respecto a los testeos realizados. A pesar del optimismo, saben que la situación es dinámica y que no pueden sacar conclusiones en base a un día puntual y que deberán esperar una semana para observar si la tendencia se ve ratificada.

Hay expectativa en el Ministerio de Salud y estarán atentos a los números que arroje el parte de este martes. Es que si bien el número de casos positivos puede variar de un día al otro, lo que ilusiona es que ayer el porcentaje de positividad estuvo por debajo del 40%. Es decir el 61% de los hisopados dieron negativo.

Específicamente, ayer se procesaron 1163 de las cuales 463 fueron positivas y 700 negativas. Esto representa una positividad del 39%. En los últimos días la positividad había estado cerca del 50% e incluso había llegado a superar es porcentaje.

En ese marco es que los datos de ayer no pasaron desapercibidos en el ministerio que conduce Ana María Nadal. Pero de todas maneras aclaran que para poder tener un diagnóstico preciso necesitan evaluar una ventana de siete días. Es decir, seguir los datos de toda la semana para poder llegar a la conclusión de que realmente ha bajado el nivel de positividad y que la curva de contagio empezó a descender.

La ministra Nadal.

"Por el momento solo es un dato positivo para analizar. Hay que verlo en una tendencia de 7 días mínimo", señalaron desde la cartera.

Mendoza cuenta con 15.417 casos positivos confirmados. Son 61 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 10.082 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19, 348 por casos confirmados por nexo clínico epidemiológico y 4.926 en investigación epidemiológica.

También, la provincia tiene 6.770 personas recuperadas y 194 fallecimientos por COVID-19.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?