"Hay que evitar favoritismos"

Los gobernadores peronistas avalan la quita de coparticipación a CABA

Salvo los mandatarios de Juntos por el Cambio y el cordobés Juan Schiaretti, el resto de los gobernadores respaldó la decisión del gobierno nacional de recortar los fondos coparticipables del gobierno porteño para entregárselos en su totalidad a la provincia de Buenos Aires.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 10 de septiembre de 2020 · 18:56 hs
Los gobernadores peronistas avalan la quita de coparticipación a CABA

La mayoría de los gobernadores peronistas y aliados se abroquelaron detrás del presidente Alberto Fernández y avalaron la decisión de quitarle más de 30.000 millones de pesos a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación, y al mismo tiempo pidieron la necesidad de "reabrir el diálogo" sobre la distribución de recursos para "evitar cualquier tipo de favoritismo".

"Las y los gobernadores respaldamos la medida anunciada por el presidente Alberto Femández para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado", manifestaron los mandatarios en el documento titulado "Reducir desigualdades para una Argentina Federal" y que lleva la firma de Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

También firmaron el texto, Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán).

Además de los tres gobernadores de extracción opositora (Rodolfo Suarez, de Mendoza; Gerardo Morales, de Jujuy; y Gustavo Valdés, de Corrientes), solo faltó la firma del cordobés Juan Schiaretti.

"Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos", expresaron los mandatarios provinciales, pese a que la totalidad de los 30.000 millones de pesos sacados a la Ciudad de Buenos Aires irán a conformar un fondo especial exclusivo para la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, recordaron que a inicios de 2016, "las y los gobernadores manifestaron en un documento titulado 'Por un verdadero país federal'" su crítica a la decisión del entonces presidente Mauricio Macri "de triplicar por decreto y de manera unilateral la coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". Así mismo, señalaron que "el entonces ministro Rogelio Frigerio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente "corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la ciudad", lo cual a criterio de los firmantes, "eso nunca se cumplió, hasta esta medida".

"Nuestra Constitución, en el artículo 75, establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera 'equitativa y solidaria' otorgando 'prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional'", destacaron.

Asimismo, afirmaron que la situación económica y social "requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones" y advirtieron que "el esfuerzo debe ser equitativo". "No podemos seguir pidiendo y cargando a los que poco o nada tienen", manifestaron.

Archivado en