Coronavirus en Argentina

Según el ministro Trotta, el lunes vuelven a clases algunas provincias

El titular de Educación dio a conocer detalles sobre el regreso a las aulas, pero aclaró que este se producirá de acuerdo con la situación epidemiológica de cada provincia.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 6 de agosto de 2020 · 17:40 hs
Según el ministro Trotta, el lunes vuelven a clases algunas provincias

En una entrevista para Crónica TV, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que la vuelta a clases presenciales "en un país tan extenso y con diversas realidades, dependerá de la situación sanitaria de cada provincia". 

No obstante, de sostenerse la realidad epidemiológica positiva que tienen provincias como por ejemplo San Juan, "en 14 de los 19 departamentos estarán regresando el próximo lunes".

"Esta semana comenzamos, en Catamarca y Santiago del Estero, un regreso de docentes y directivos de la escuela para preparar todo para el regreso 18 de agosto de los últimos años del secundario y del primario como primer paso", dijo Trotta. Aunque inmediatamente aclaró que el miércoles se vieron obligados a dar marcha atrás en Santiago del Estero debido a que "se produjo un nivel de circulación y de contagios no esperado".

Buscando ser más preciso, el funcionario nacional marcó diferencias: "No es lo mismo esta región metropolitana (por CABA) que otros distritos de la provincia que están en una fase 5, sin circulación comunitaria. Ahí se podría llegar a proyectar el regreso a lo largo de las próximas semanas, no de todos los estudiantes pero sí un regreso escalonado".

Regreso con protocolos

En cuanto a las medidas para la vuelta a las aulas, el ministro afirmó que ya están definidas. "Los protocolos que empezamos a trabajar hace tres meses, fueron hace más de un mes aprobados por unanimidad en las 23 provincias, la Ciudad de Buenos Aires y luego fueron incluidos en las paritarias nacional docente para sumar mayor consenso y seguridad en el regreso", precisó.

Esos protocolos, según Trotta, están construidos sobre la base del distanciamiento social y extremar las medidas de higiene y seguridad.

"En un aula donde hay 30 estudiantes vamos a tener que dividir las aulas en dos o en tres para garantizar ese distanciamiento, de al menos un metro y medio entre estudiante y estudiante", ejemplificó el ministro.

Archivado en