Conflicto

Alberto Weretilnek: " te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas"

El exgobernador y senador nacional se refirió al conflicto con el grupo mapuche Lof Lafken Winkul Mapu en Río Negro y aseguró que se premia más no cumplir la Constitución ni las leyes.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 30 de agosto de 2020 · 15:49 hs
Alberto Weretilnek: " te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas"

El senador por Juntos Somos Río Negro y exgobernador de esa provincia, Alberto Weretilnek, enfrentó con declaraciones por medio de su cuenta de Twitter a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, luego de que esta denunciara a los vecinos de Bariloche y Villa Mascardi que manifestaron contra la toma de tierras.

Destacó que fue una marcha pacífica de ciudadanos atacados por grupos de personas encapuchadas “autodenominadas integrantes de una comunidad mapuche que ocupan un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi”.

Ayer, a la altura del Lago Gutiérrez, unos 200 vecinos de Villa Mascardi cortaron la ruta nacional 40. Llevaban banderas y carteles contra la ocupación que desde 2017 mantienen miembros del Lof Lafken Winkul Mapu.  Durante varios momentos se vivió una gran tensión porque la policía no permitía el paso de autos mientras que, al mismo tiempo, unos 20 encapuchados se mantenían expectantes con palos y gomeras.

Desde el Ministerio de Seguridad, denunciaron la posible comisión de los delitos de “instigar a cometer delitos”, “asociación ilícita” y “apología del crimen”, entendiendo que sectores llamaban a movilizarse armados.

Weretinek asegura que el Gobierno “valida una política que significa que en la Argentina de hoy, el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas”.

"Señora ministra Frederic, no es responsabilizando a la provincia de Río Negro y tratando el conflicto de Villa Mascardi como un tema de delitos menores. Su gobierno tiene un problema mayor, en nuestro país se deben cumplir la Constitución y las leyes más allá de clases sociales, credos y pertenencias ideológicas", comentó.

Además, exigió mayor presencia del Estado Nacional para llegar a un compromiso estable y encontrar una solución urgente al conflicto.

Por otro lado, definió al Lof Lafken Winkul Mapu como “violento y extremo” y destacó que no están inscriptos en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), además de criticarlos por no reconocer Argentina como nación y por lo tanto, tampoco a sus autoridades ni el reconocimiento de la propiedad estatal o privada.

"Pensar que este conflicto es simplemente de carácter local o por la tenencia de algunas hectáreas de tierra pública, es de funcionarios inocentes. Hay datos creíbles de que hay activistas infiltrados en la toma que provienen de agrupaciones con asiento en provincia de Buenos Aires"

Por último, aseguró que el conflicto está inspirado en los modelos que se dan en la Araucanía Chilena y que en Villa Mascardi roban, destrozan y amenazan a la población. Además, aseguró que tienen armas de fuego cortas y largas y armas blancas que han usado en actos delictivos.

 

Archivado en