Suarez se reunió con directores de la fiesta

La crisis golpea la Cultura: ¿se viene una Vendimia virtual en 2021?

El gobernador se reunió con hacedores vendimiales para buscar alternativas en cuanto a la celebración de la fiesta mayor de nuestra provincia, ya que el contexto mundial casi asegura que su realización tradicional sería inviable.

Federico Croce
Federico Croce viernes, 28 de agosto de 2020 · 20:43 hs
La crisis golpea la Cultura: ¿se viene una Vendimia virtual en 2021?
Rodolfo Suarez y Mariana Juri reunidos con directores de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

El Gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri recibieron, en Casa de Gobierno, a hacedores culturales de la provincia. Dialogaron sobre la realidad que el sector atraviesa y abrieron un espacio de charla donde comenzarán a evaluarse alternativas de cara a la próxima Vendimia en el contexto de la pandemia. Estuvieron presentes Alejandro Grigor, Walter Neira, Vilma Rupolo, Pedro Marabini.

La reunión 

Juri detalló que el principal objetivo fue “conversar y abrir un espacio de diálogo. Fue muy positiva. Continuaremos con el diálogo con diferentes sectores, sabiendo y manifestando la preocupación que mantenemos en común como lo es la situación sanitaria y económica de la provincia”.

La ministra agregó que el Gobernador les solicitó “ser capaces, entre todos, de pensar en una alternativa” con respecto a la fiesta máxima de los mendocinos. En este sentido, Juri aclaró que el evento “no podrá realizarse en las condiciones tradicionales en las que todos nos imaginamos. Coincidimos en que es una alternativa prácticamente imposible en este contexto”.

De esta manera, la funcionaria hizo hincapié, nuevamente, en la necesidad de “ser lo suficientemente creativos para pensar en algo distinto. El Gobernador les ha manifestado las preocupaciones que se tienen, como lo es el hecho de cómo vamos a convivir cuidando la condición sanitaria y, también, poniendo sobre la mesa esta posibilidad de buscar una alternativa creativa”.

En Maipú, participando de una entrega de viviendas, Suarez fue consultado por nuestra fiesta máxima y expresó compartir absolutamente el sentimiento de cariño que todos los mendocinos tienen por la Vendimia, reconociendo también su importancia en el ámbito económico para la provincia. "Vamos a tener que ser muy innovadores y ver en qué situación sanitaria vamos a estar en ese momento”, dijo.

En la reunión, Grigor explicó que “el eje central de todos es que la Vendimia se haga de alguna manera. Es histórico que nos hayamos unido los 14 directores en la función de unir ideas. Nos vamos con muchas expectativas como la de generar un formato en un espacio que va a estar abierto”.

“Viendo el panorama presente, nos comunicamos entre los 14 directores de distintas Fiestas de la Vendimia, con quienes hemos venido trabajando en equipo desde el año pasado. Ante la posibilidad de que no se hiciera la fiesta decidimos enviar una nota al Gobernador para  ver alternativas para que la fiesta se haga. Afortunadamente, nos recibió y ahora nos vamos con el deber de volvernos a juntar y pensar  en esas alternativas”, indicó Walter Neira.

Para finalizar, Vilma Rúpolo sostuvo que “los artistas de Mendoza queremos que la fiesta se haga. Se tiene que hacer porque es el espíritu, el ánimo, el arte de Mendoza, nuestra identidad. Vamos a buscar alternativas creativas posibles, a eso nos comprometimos. La creatividad se adapta y nosotros vamos a buscar las alternativas que se vayan presentando en el tiempo. El arte tiene que fluir porque también es esencial para el ser humano”.

Archivado en