Buscan apoyo

El oficialismo apunta a Ramón para poder aprobar la reforma judicial

El oficialismo no cuenta con números suficientes en la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto que ayer sancionó el Senado. Por eso, intentan conseguir los 11 votos que les faltan y con ese objetivo intentan contar con el apoyo del interbloque que conduce el diputado mendocino.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 28 de agosto de 2020 · 13:07 hs
El oficialismo apunta a Ramón para poder aprobar la reforma judicial

Más allá de las chicanas, ayer la reforma judicial fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Senadores. Sin embargo, en Diputados el oficialismo no tiene los números suficientes para que se sancione la ley y ha salido a buscar apoyo de otros legisladores para que se puedan concretar los cambios que impulsa Alberto Fernández. En concreto, necesitan conseguir al menos 11 adhesiones y en ese plano apuestan a contar con el acompañamiento del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que conduce José Luis Ramón.

El Frente de Todos tiene 118 diputados u necesita al menos 129 legisladores para conseguir quórum y tratar la reforma judicial. Según especialistas, han logrado las adhesiones de siete diputados de otros frentes, entre los que cuentan a José Luis Ramón. Los siete votos que el oficialismo descuenta tener asegurados son los de Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), José Ramón, Pablo Ansaloni, el rionegrino Luis Di Giacomo y los misioneros Ricardo WellbachDiego Sartori y Flavia Morales, todos ellos del interbloque que conduce el diputado de Protectora.

Es decir que aún le faltan cuatro votos más al oficialismo para poder darle tratamiento a la reforma judicial. Juntos Por el Cambio, con 116 diputados, ha adelantado su rechazo al proyecto por lo que quedan 22 diputados que podrían inclinar la balanza. Entre ellos, los de Unidad Federal para el Desarrollo que ya se han mostrado permeables a acompañar el proyecto.

Si bien el interbloque de Ramón tiene ocho integrantes, solo siete se han mostrado permeables a votar con el oficialismo. la diputada Beatriz Ávila avisó que no  apoyará la reforma judicial. "Es inoportuno avanzar en un proyecto de este tipo si no estamos resolviendo antes lo que piden los ciudadanos, que todavía se preguntan cuántos se van a quedar sin trabajo por efecto de la pandemia o cuántas empresas pequeñas o medianas van a cerrar", planteó la legisladora. 

Mientras tanto, el Interbloque Federal, con 11 miembros encabezados por Eduardo "Bali" Bucca, es otro espacio adonde el oficialismo suele ir a la pesca de votos. Si bien esta bancada mostró diferencias internas en las últimas votaciones, en esta oportunidad la postura sería uniforme: no votar la reforma judicial por considerarla inoportuna y carente del respaldo de un acuerdo político amplio. 

Según informa La Nación, quienes tampoco votarán la reforma son los dos representantes de la izquierda. 

Sin embargo el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa  confía en poder disuadir a quienes ya se expresaron en contra del proyecto a que, al menos, den quórum para dar el debate.

Archivado en