Reforma Judicial

Críticas de la oposición por los 500 cargos extras agregados a último momento en el Senado

Anoche se aprobó en la Cámara de Senadores el proyecto de reforma de la Justicia Federal. Pero minutos antes de la votación, se agregaron algunos artículos que la oposición repudió.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 28 de agosto de 2020 · 18:10 hs
Críticas de la oposición por los 500 cargos extras agregados a último momento en el Senado

Por más de 11 horas, este jueves se discutió el proyecto de reforma judicial en la Cámara de Senadores y ya se sabía que el oficialismo iba a lograr aprobarlo. Pero a último momento, agregó algunos artículos sin consenso donde se sumaron 500 cargos extra.

En el proyecto original había sumado casi 600 cargos nuevos cuando tuvo dictamen en el plenario de comisiones y anoche se agregaron casi 500 cargos más, según un recuento que hizo Infobae.

Se sumaron diez juzgados federales: 4 en la provincia de Buenos Aires, dos en Corrientes, 1 en Santa Fe y 3 en Chaco. También se agregaron fiscalías de primera instancia en el interior del país, cuatro salas en General Roca, La Pampa, La Rioja y La Matanza, y 13 nuevas secretarías en materia de protección de los consumidores y usuarios, del medio ambiente y de procesos colectivos, entre otras cosas.

Los agregados, a último momento, motivaron un profundo malestar en la bancada de Juntos por el Cambio, que criticó abiertamente la jugada del bloque oficialista.

En primer lugar, se sumaron 4 nuevas salas (General Roca, La Rioja, La Pampa y La Matanza) a las 9 que ya se habían incorporado en el dictamen de comisión. Ahora son 13 salas/cámaras, de tres jueces cada una, que no estaban en el proyecto original del Poder Ejecutivo. Además se modificó el artículo 60 para que todas las salas reciban una estructura de Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, dejando a Mar del Plata en igualdad de condiciones (no había recibido esa estructura en el dictamen).

Toda esa estructura implica la creación de 63 nuevos cargos de magistrados de cámara (39 jueces, 12 fiscales y 12 defensores) y al menos 288 cargos de funcionarios y empleados.

Anoche también se agregaron 10 juzgados federales en el interior del país (ahora denominados “juzgados federales de Garantías”) que aparecen intercalados en el Anexo II del proyecto: 2 en Tigre, 1 en Pilar (para los partidos de Pilar y Exaltación de la Cruz), 1 en Tapiales (La Matanza); 1 en Reconquista (Santa Fe), 3 en Chaco, y 1 para Goya (Corrientes) y 1 para Paso de los Libres (Corrientes). Así, el número total de juzgados en el interior pasó de 63 a 73 (originalmente eran 94). “La mayoría de esos juzgados no tienen explicación lógica, solo se explican para sumar voluntades en Diputados”, dijo una fuente de la oposición que analiza en detalle las modificaciones.

Tal como venían reclamando los expertos, se sumaron fiscalías y defensorías para actuar ante los juzgados en el interior. Las fiscalías pasaron de 78 a 91 y las defensorías de 43 a 52. Nuevamente se sumaron cargos en todas las instancias.

Todos los cambios fueron informados al final de la sesión. La senadora María de los Ángeles Sacnun, que presidió el plenario de comisiones en la Cámara alta, hizo un monólogo durante 15 minutos para anunciar los cambios.

Otro de los agregados fue la creación de dos tribunales orales federales nuevos con estructura en el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. Esto implica la creación de 10 nuevos cargos de magistrados de cámara y 54 nuevos cargos de funcionarios y empleados.

El proyecto votado en el Senado suma además 13 nuevas secretarías en materia de protección de los consumidores y usuarios, del medio ambiente y de procesos colectivos, previstos en el artículo 71 modificado en el recinto. Esto implicaría 182 nuevos cargos de funcionarios y empleados. Fuente: Infobae

Archivado en