Cambios en la Justicia

Fernández Sagasti se encumbra como abanderada del Código Procesal Penal Federal: "Será un éxito"

La senadora nacional por Mendoza aseguró que "trabajará para que sea un éxito". La legisladora kirchnerista dijo que "hay consenso de todos los bloques en la necesidad de la aplicación en todo el país del Código Procesal Penal Federal".

MDZ Política
MDZ Política martes, 25 de agosto de 2020 · 16:39 hs
Fernández Sagasti se encumbra como abanderada del Código Procesal Penal Federal: "Será un éxito"
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

La mendocina Anabel Fernández Sagasti sigue cobrando protagonismo a nivel nacional. Este martes, como presidenta de la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, aseguró que "trabajará para que sea un éxito".

"Hay consenso de todos los bloques en la necesidad de la aplicación en todo el país del Código Procesal Penal Federal", manifestó luego de una reunión virtual de la bicameral en la que disertó el  fiscal federal coordinador del distrito Salta, Eduardo Villalba, quien sintetizó las ventajas de avanzar en la rápida implementación del nuevo Código al señalar que "ninguna causa queda sin respuesta".

El funcionario judicial sostuvo que en los distritos de Salta y Jujuy, donde ya se aplica el Código basado en el sistema acusatorio, "el cambio fue radical" y hubo "récord de sentencias condenatorias".

"Pasamos de una justicia caracterizada por el expediente a una justicia de carne y hueso que deja atrás la delegación y el juez contaminado con el legajo que no conoce el caso. El sistema acusatorio, a diferencia, da garantía de juez imparcial", aseguró el fiscal federal.

Para Villalba, "una de las causas del fracaso del sistema mixto se debe a fiscales con compartimentos estancos" ya que para un mismo hecho "había 4 fiscales que tienen que conocer la causa de cero y el que conocía el caso, que es el fiscal de instrucción, no va a juicio".

En este sentido, Fernández Sagasti, ponderó las ventajas de avanzar en la implementación del Código aprobado en diciembre de 2018 y aseguró que existe "consenso en todos los bloques" para no dilatar la aplicación, por lo que adelantó que se avanzará en más reuniones en el Senado de la comisión.

Archivado en