Reforma judicial

Quitarán poder a la Cámara Federal de Mendoza

El dictamen firmado en el Senado crea dos cámara federales que le restan competencia a la Cámara Federal de Mendoza. Aunque significa "menos carga de trabajo" para esos jueces, dudan sobre las intenciones de los gobernadores que lo pidieron.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 24 de agosto de 2020 · 09:09 hs
Quitarán poder a la Cámara Federal de Mendoza
Foto: ALF PONCE / MDZ

La reforma judicial sigue siendo parte de negociaciones y tensiones entre el Congreso, las provincias y los partidos políticos. La semana pasada el oficialismo logró sacar un dictamen para lo que prescindió del apoyo del resto de los bloques. Pero también hubo acuerdos internos para conseguir los votos. 

En ese plano los cambios que le introdujeron incluyó una "limada" del poder de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. Es que por pedido de San Luis y de San Juan la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó incluir en proyecto la creación de una cámara federal en cada provincia. De manera automática, una vez aprobado el proyecto, quedaría sin competencia para actuar en esa jurisdicción la Cámara que tiene asiento en Mendoza. 

Aunque también es un "alivio" para la carga de trabajo de la Provincia, en Tribunales federales también entienden y sospechan del contexto. Es que el reclamo del senador Adolfo Rodríguez, quien presionó para lograrlo,  Saá tuvo más que ver con quién designó a los jueces que integran el cuerpo, que por cuestiones jurisdiccionales. 

Cómo quedaría

Hasta ahora la Cámara Federal de Mendoza tiene competencia para actuar como tribunal de alzada en toda la región. Por eso recaen las causas de Mendoza, San Juan y San Luis. Ese cuerpo está integrado por Juan Ignacio Pérez Curci, Juan Manuel Pizarro, Gustavo Enrique Castiñeira de Dios, Alfredo Rafael Porras y estaba Olga Pura Arrabal, quien se jubiló. 

"LA CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE SAN LUIS será tribunal de alzada de los juzgados federales de la Provincia de SAN LUIS y tendrá asiento en la Provincia de SAN LUIS. Estará compuesta por UNA (1) sala con tres vocales", dice el dictamen modificado. Para San Juan la medida es idéntica. Además, supone la creación de 14 cargos en total en cada provincia solo para ese tribunal. 

En cuanto a Mendoza, no hubo cambios respecto al proyecto original. Si se aprueba el proyecto se crearán dos juzgados penales nuevos en el Gran Mendoza y uno en San Rafael, además de nuevas fiscalías. Pero también, como ocurre en todo el país, el fuero penal quedará en manos de esos dos juzgados nuevos.

A nivel político la Provincia viviría un momento trascendente, porque además de los cargos que se crearán, deben nombrarse jueces para dos juzgados federales que tienen vacantes actualmente y un camarista. Por eso el Consejo de la Magistratura, el Presidente y el Senado deberán nombrar al menos 6 jueces, dos fiscales y un defensor oficial.

Archivado en