Reforma judicial

Anabel Fernández Sagasti contra la oposición: "La chicana de la impunidad es mentira"

La senadora mendocina por el Frente de Todos defendió a ultranza la reforma judicial impulsada por el gobierno nacional en el Congreso y cuestionó duramente a la oposición, al considerar que "decidió no colaborar en nada y no mandó una sola coma para mejorar el proyecto".

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 22 de agosto de 2020 · 11:54 hs
Anabel Fernández Sagasti contra la oposición: "La chicana de la impunidad es mentira"
Foto: ALF PONCE / MDZ

Anabel Fernández Sagasti defendió a ultranza la reforma judicial impulsada por el gobierno nacional en el Congreso y cuestionó duramente a la oposición, al considerar que "decidió no colaborar en nada y no mandó una sola coma para mejorar el proyecto", y sostuvo que "la chicana de la impunidad es mentira", por lo que "se debe poner primero al servicio de Justicia antes que cualquier interés partidario".

"El servicio de Justicia siempre es prioritario y nadie piensa que funciona bien en Argentina: hace muchos años que necesita que el Poder Legislativo le dé herramientas para mejorar su servicio y, con este proyecto, se está trabajando una herramienta más", afirmó la senadora mendocina y mano derecha de Cristina Fernández de Kirchner en la cámara alta.

Así mismo, la dirigente camporista agregó que "no es que si sale la ley, al otro día la Justicia va a ser la panacea, pero sí va a ser mejor y hay que seguir trabajando y escuchando a la comunidad para sacar el mejor proyecto posible. Lo que buscamos es que sea una buena herramienta para que el Poder Judicial funcione un poco mejor".

En declaraciones radiales citadas por la agencia de noticias Télam, Fernández Sagasti también criticó a Juntos por el Cambio por su oposición a la polémica reforma: "De una vez por todas, desde el Congreso tenemos que trabajar con sinceridad, y no lo hemos podido lograr todavía, porque la oposición está empecinada en no trabajar nada que venga del Ejecutivo, como por ejemplo la ley de alquileres".

A su vez, buscó contrarrestar las acusaciones sobre la supuesta finalidad de la reforma judicial: garantizar la impunidad de Fernández de Kirchner y sus ex funcionarios investigados por causas de corrupción. "No hay ningún artículo en el proyecto que mandó el Ejecutivo que garantice la impunidad de nadie y ninguno de los senadores lo hubiéramos firmado de otra forma, lo dijeron los propios constitucionalistas que fueron", y añadió: "Esa chicana de la impunidad es mentira".

"Tenemos que darnos la posibilidad de debatir y espero que la oposición cambie de actitud y pueda introducir modificaciones y mejoras para que este proyecto y otros puedan ser herramientas para el servicio de Justicia. Si no les gusta este proyecto, tienen la posibilidad de dialogar y mejorar, ese es el espíritu y de eso se trata la democracia, no podemos tener la postura intransigente de no poder hablar del servicio de Justicia", enfatizó.

Al mismo tiempo, la senadora mendocina justificó también sobre la inclusión pedida por su correligionario Oscar Parrilli respecto al rol de los medios de comunicación en un artículo referido a la obligación que tendrán los jueces de denunciar presiones de "poderes políticos, empresarios y mediáticos", que desató acusaciones cruzadas: "Se trata de pautas de buenas actuaciones de jueces y es el juez el que tiene que comunicar al consejo si se ha sentido cualquier tipo de presión externa que pueda dañar su independencia", explicó.

En ese sentido, dijo que "no hay ningún tipo de sanción prevista más que velar por la independencia y eso es lo que se ha querido hacer: que los jueces juzguen en tiempo y forma, no esperando procesos políticos, porque no podemos negar que hay presiones por parte de diferentes poderes para que investiguen o no o se inventen causas".

Archivado en