Memorandum con Irán: citan a declarar a un extitular de Interpol

Memorandum con Irán: citan a declarar a un extitular de Interpol

Se trata del exsecretario general, Ronald Nolbe. Además, citaron al exconsejero general, Joel Sollier.

MDZ Política

MDZ Política

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 citó hoy al exsecretario general de Interpol, Ronald Noble, y al exconsejero general de ese organismo, Joel Sollier, a declarar como testigos de forma anticipada al juicio por el supuesto encubrimiento de los ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA, denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Los jueces dispusieron “adelantar la producción de prueba y convocar” a Noble y a Sollier “a prestar declaración testimonial, para los días 5 y 19 de octubre de 2020, respectivamente, mediante videoconferencia”, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Se trata de la causa elevó a juicio el fallecido juez federal Claudio Bonadio por la que fueron acusados la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros miembros integrantes de su gobierno; en la que se investiga si la actual vicepresidente y otros funcionarios cometieron delitos alrededor de la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la investigación del atentado a la AMIA.

Nisman había asegurado que detrás de la firma del memorándum se escondía la intención de que cayeran las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre los ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA, a cambio de que se reflotaran las relaciones comerciales entre ambos países.

Esa afirmación fue rechazada a través de entrevistas -la primera se la dio a Página/12- y mensajes en la red social Twitter por el propio exsecretario general de Interpol, quien siempre sostuvo que los dichos del fiscal Nisman eran "falsos" y que "ningún integrante del gobierno argentino" trató nunca de que se bajaran las alertas contra los funcionarios iraníes.

En más de una oportunidad, Noble declaró ante consultas periodísticas y en Twitter que mientras el estaba al frente de Interpol, las intervenciones del fallecido excanciller Hector Timerman, siempre apuntaron a asegurar que las notificaciones rojas de inteporl que regían sobre los acusados por el atentado se mantuvieran vigentes.

Los jueces Gabriela López Iniguez, José Michilin y Daniel Obligado fijaron además el 14 de diciembre como fecha de la “audiencia preliminar” dispuesta a los fines de “ordenar la prueba que se producirá durante el debate (fechas de las audiencias, horarios, cronograma de testigos, cantidad de testigos por audiencia)”, mientras que los testigos aceptados para el juicio fueron 320.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?