Mega cepo

¿Chau dólar ahorro? Analizan eliminar la compra legal de 200 dólares por mes

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, propuso prohibir la compra libre de 200 dólares para ahorro para evitar que caigan las reservas.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 14 de agosto de 2020 · 09:01 hs
¿Chau dólar ahorro? Analizan eliminar la compra legal de 200 dólares por mes
Foto: ALF PONCE / MDZ

El cepo al dólar podría terminar de cerrarse en los próximos días impidiendo la compra de 200 dólares mensuales que hoy está autorizada. Así se lo propuso el titular del Banco Central, Miguel Pesce, al presidente Alberto Fernández. Si bien por el momento en la Casa Rosada no se mostraron de acuerdo con la decisión, demuestra la preocupación del Central por la caída de las reservas producto del goteo que representa el "dólar ahorro".

Por este motivo, Pesce le propuso al Ejecutivo nacional eliminar el dólar ahorro y prohibir la compra libre de 200 dólares mensuales para atesorar. Con esa medida apunta a frenar el drenaje de divisas y poner un torniquete a cualquier intento de devaluación.

Según una columna publicada en Clarín, Pesce habló en privado del tema con el presidente y le explicó que todos los dólares deben estar disponibles para la reactivación. En ese sentido manifestó que mientras que en marzo solo 500 mil argentinos hacían uso de la compra de dólar ahorro, en julio fueron cerca de 4 millones los que adquirieron moneda internacional con esa mecánica.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández no se mostró de acuerdo ante esa alternativa de restringir la compra de dólares por el costo político que debería cargar si avanza. Por su parte, el ministro de Economía Martín Guzmán también opinó en contra del BCRA. El jefe de Hacienda contradijo a Pesce y advirtió que esa medida extrema recalentaría el dólar financiero y haría saltar al paralelo.

Por otra parte, Guzmán insiste en que el acuerdo de la deuda tranquilizará el mercado de divisas y que eso se verá reflejado luego del martes, día en que Argentina eleva la propuesta oficial de pago a la SEC.

De todas maneras, el tema está bajo análisis. Dependiendo de lo que ocurra en las próximas semanas en la Casa Rosada podrían darle la razón a Pesce y restringir la compra de la moneda internacional.

Archivado en