Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez: ¿Quién protege a los arrepentidos?

El asesinato del exsecretario de Cristina Fernandez de Kirchner siembra la duda sobre el sistema de protección de testigos.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 4 de julio de 2020 · 15:33 hs
Fabián Gutiérrez: ¿Quién protege a los arrepentidos?

El asesinato de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, generó la duda: ¿quién y cómo se protege a los arrepentidos en casos de corrupción?

Con la anulación del decreto del expresidente Mauricio Macri y el regreso de la protección de custodia de los “arrepentidos” a la órbita judicial, esta labor recayó en Juan Martín Mena, el actual secretario de Justicia.

Desde ese momento, varios de los protegidos renunciaron al programa, y algunos que nunca habían formado parte de este le huyeron con mayor intensidad, como fue el caso de Gutiérrez.

 Lo cierto es que actualmente, nadie vela por la seguridad de los testigos en la causa de los cuadernos y muchos están a la merced de aprietes, sobornos y “accidentes”.

En el momento que se conoció la noticia, inmediatamente comenzaron a expresarse en las redes distintos miembros de la oposición solicitando el esclarecimiento del asesinato y atacando el hecho de que los testigos no tengan protección. Uno de ellos fue el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Petcoff Naidenoff, quien además aseguró que es responsabilidad del estado su protección.

Por su parte, el diputado nacional Fernando Iglesias, no solo se expreso sobre el asesinato, sino que atacó a la fiscal de la causa, Natalia Mercado, que es hija de Alicia Kirchner y sobrina de la vicepresidente.

Lo cierto es que parece que nadie cuida a los “arrepentidos” y por lo tanto nadie cuida a la justicia. Más allá de lo que se defina judicialmente, todos los testimonios son claves para poder dar con la verdad.

Archivado en