Caso de los Cuadernos

Un juez se opone a su traslado: "Es un atropello institucional"

Es Germán Castelli, del Tribunal Oral Federal 7. El kirchnerismo impulsa en el Consejo de la Magistratura que se revise su designación argumentando supuestas irregularidades.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 29 de julio de 2020 · 14:57 hs
Un juez se opone a su traslado: "Es un atropello institucional"

"Atropello constitucional", "abuso de funciones" e "ilegal". En estos términos Germán Castelli, juez del Tribunal Oral Federal N°7 que prepara el juicio por los cuadernos de las coimas, definió el embate del kirchnerismo que revisa su designación en ese tribunal "por supuestas irregularidades cometidas en su traslado". 

Hoy el magistrado se defendió ante el Consejo de la Magistratura. En una extensa carta, Castelli  explica por qué entiende que es totalmente legal su traslado desde el Tribunal Oral Federal (TOF) N°3 de San Martín a Comodoro Py y que solo podría dejar su lugar como juez ante un juicio político.

El juez argumentó que el traslado fue aprobado por el propio Consejo de la Magistratura y avalado por dos acordadas de la Corte Suprema, además de la ratificación del Poder Ejecutivo en 2018.

Castelli no hizo referencia en su descargo al juicio de los Cuadernos de las coimas y dijo que no dudará tocar las puertas de ámbittos "nacionales e internacionales" para defender su lugar en el tribunal de juicio. 

El kirchnerismo buscará aprobar mañana en el Consejo una revisión de los traslados de diez jueces federales cuyo trámite, según el oficialismo, "está incompleto".

Para terminar ese acto administrativo, consideran que las designaciones de esos magistrados debería ser aprobada por el Senado. El proyecto ya motivó el fuerte rechazo de la oposición y de jueces apuntados que desde ya advirtieron que judicializarán esta jugada que no dudan es "netamente política".  

Archivado en