Tribunales

No solo en la Nación: preocupa la eliminación del Consejo de la Magistratura en Catamarca

En Catamarca se eliminó el Consejo de la Magistratura. Jueces de todo el país se manifestaron en contra.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de julio de 2020 · 21:05 hs
No solo en la Nación: preocupa la eliminación del Consejo de la Magistratura en Catamarca

El avance sobre los poderes judiciales de la Nación y las provincias preocupa. Los propios magistrados se manifiestan en ese sentido. 

Ahora jueces y funcionarios judiciales de todo el país repudiaron la eliminación del Consejo de la Magistratura de Catamarca. Desde la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial explicaron que esos organismos garantizan la independencia de los jueces y evitan la discrecionalidad. Lo ocurrido en Catamarca, explican los especialistas, pone en riesgo esos valores. 

El comunicado completo

"La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial hace pública su preocupación por la eliminación del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Catamarca".

"La existencia de los Consejos de la Magistratura es un avance institucional destinado a garantizar a la ciudadanía la independencia de los poderes judiciales ya que promueve la conformación de una magistratura independiente e imparcial, a través de procesos de selección de postulantes por concursos públicos basados en méritos, tomando como base la idoneidad técnica y ética, evitando la discrecionalidad".

 

La derogación de la ley provincial 5012 (año 2000), que creara el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Catamarca, constituye un retroceso para la transparencia y despolitización del sistema de selección de los magistrados y magistradas de la Provincia de Catamarca.

Archivado en