Cuarentena obligatoria

Duro análisis sobre la Argentina: "Es víctima de su éxito temprano"

Un artículo de Americas Market Intelligence (AMI) advierte sobre las consecuencias económicas que traerá una cuarentena temprana y prolongada en el tiempo: "Es un instrumento torpe y dañino que dejará una marca persistente en la economía y llevará a millones a la pobreza".

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 26 de julio de 2020 · 12:38 hs
Duro análisis sobre la Argentina: "Es víctima de su éxito temprano"
Foto: ALF PONCE / MDZ

La Argentina es una tierra de paradojas y contradicciones, y con el nuevo coronavirus parece no ser la excepción, según el análisis de una prestigiosa consultora especializada en el mercado latinoamericano, que considera al país como una "víctima de su éxito temprano" al implementar una cuarentena estricta obligatoria en los inicios de la pandemia, pero que derivó en una tortuosa medida sanitaria que afecta gravemente a la economía y dejará severas consecuencias para el futuro.

En un artículo titulado "En gran parte de las Américas, la COVID-19 se extinguirá antes de que lleguen las vacunas", el director administrativo de Americas Market Intelligence (AMI), John Price, analiza las diversas estrategias que adoptaron los países para enfrentar la pandemia e intenta predecir cómo la nueva enfermedad impactará a las poblaciones latinoamericanas y sus economías. Para ello, aunque reconoce que su equipo no cuenta con especialistas en salud, realiza una extensa exposición sobre la 'inmunidad de rebaño' y el 'Punto de ruptura de la enfermedad' (DBP, por sus siglas en inglés), siendo este último para la COVID-19 "el 15-20 % de la población que se haya infectado".

Seguidamente, Price divide a los países en cuatro grupos según cómo manejaron la pandemia de coronavirus y cuáles han sido y son las secuelas que enfrentan en torno a ello: Naciones insulares pequeñas, Contención exitosa, Pasado el punto de retorno y Cumplimiento pero con pocos recursos. Mientras que los dos primeros muestran que la COVID-19 pudo ser contenida sin grandes sacrificios económicos y sociales, y en el tercero se registraron picos de infección tempranos con dispersión rápida del virus y crisis sanitarias agudas, el cuarto grupo incluye a los países que aplicaron un aislamiento inmediato y exitoso, pero que luego se complicó con severas consecuencias. En este último, está incluida la Argentina.

"El cuarto grupo son los países que aislaron rápidamente sus pocas ciudades infectadas con la esperanza de contener el coronavirus. Cuando fallaron los esfuerzos de contención, los esfuerzos nacionales de cuarentena fueron instrumentales para mantener las infecciones y los índices de mortandad relativamente bajos (en algunos casos, bajo el nivel de la influenza de 2017). Sin embargo, estos países carecen de los recursos y la tecnología necesarios para detectar y rastrear casos nuevos conforme surjan. Por otra parte, estás economía están en desarrollo, por lo que grandes porcentajes de la población trabajan de manera informal, trabajos que son insostenibles bajo aislamiento", explica Price.

Para el caso de América Latina, Argentina y Colombia son los principales exponentes de esta realidad: "Ambos países fueron reconocidos por su contención del virus, pero la cuarentena los devastó económicamente. Ahora sabemos que las cuarentenas afectan desproporcionadamente a las personas de bajos recursos que dependen de trabajos intransferibles a la casa, que tienen ahorros anémicos y que están conectados al internet sólo con su celular. Entre más tiempo estén aisladas las economías emergentes, más crece la brecha entre los que tienen y los que no".

"Argentina comenzó a relajar la cuarentena el 7 de junio, pero tuvo contagios y muertes en aumento, lo que llevó a la renovación del aislamiento hasta el 17 de julio. En Bogotá, la alcaldesa Claudia López comenzó con la reapertura de la capital el 15 de junio, pero, conforme aumentaron los casos y las unidades de terapia intensiva se saturaron, la alcaldesa decidió que tres cuartas partes de la ciudad debían reiniciar la cuarentena de forma escalonada desde el 13 de julio hasta el 23 de agosto. Lo que revelan estas decisiones políticas en ambos países es qué tan lejos están de alcanzar el DBP y, por lo tanto, qué tan vulnerable es su población por la falta de exposición viral", sostiene.

El análisis de Price es sombrío y contundente para nuestro país: "Colombia y Argentina son víctimas de su éxito temprano. Su objetivo sigue siendo aguantar en lo que llegan las vacunas. Sin la capacidad de detectar y rastrear a gran escala, su única herramienta política es la cuarentena, un instrumento torpe y dañino que dejará una marca persistente en la economía y llevará a millones a la pobreza. No están solos, la mayor parte de Centroamérica, las Guyanas, India y Sudáfrica se enfrentan al mismo camino".

"El cuarto grupo de naciones debería estar el frente de la fila de distribución de vacunas. Tristemente, eso no va a ocurrir. Las vacunas que alcanzarán el mercado primero saldrán del sector privado y llegarán al mejor postor, es decir, naciones ricas, incluídas las que no necesitarán la vacuna para entonces. Cuando las vacunas lleguen a ciudades pequeñas de Colombia, Honduras o Sudáfrica, esas poblaciones van a haber sufrido el camino hasta el DBP o estarán completamente empobrecidas por aguantar la cuarentena", asegura.

Artículo traducido en este link de Infobae.

Para el análisis original, hacé clic acá.

Archivado en