Salud Pública

Salud: provisión gratuita de elementos de gestión menstrual

El departamento de San Rafael, ha sido pionero en la provincia de Mendoza en generar políticas públicas para la provisión gratuita de elementos de gestión menstrual. Los sectores sociales más vulnerables, serán prioridad.

Nimsi Franciscangeli sábado, 25 de julio de 2020 · 07:00 hs
Salud: provisión gratuita de elementos de gestión menstrual

Mediante una ordenanza, el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, aprobó por unanimidad la provisión gratuita de elementos de gestión menstrual. Esto significa que el municipio se hará cargo de los elementos de contención utilizados durante la menstruación. 

La concejala Andrea Mattacota detalló: "el objeto de dicha norma es evidenciar la importancia de generar políticas públicas que apunten a garantizar y ampliar los derechos de forma integral. Estamos convencidas de que la ordenanza de Salud Menstrual significa la ampliación de derechos en materia de Salud Pública" aseguró. 

Con estas políticas implementadas, el departamento de San Rafael, queda ubicado como el tercer distrito a nivel nacional, en implementar de forma gratuita los elementos necesarios para los cuerpos menstruantes. 

Según explicaron algunos concejales, para este 2020 la ayuda en los insumos será para aquellas mujeres y niñas en estado de vulnerabilidad extrema, mientras que para el año 2021 ya estará implementado en el presupuesto departamental.

La funcionaria Andrea Mattacota determinó: "creo que si los municipios que tenemos un vínculo territorial somos capaces de visibilizar esta necesidad, la provincia deberá garantizar también en otros sectores como escuelas, penales, hospitales, etc. Tenemos que trabajar a nivel provincial para achicar la brecha económica".

La presente ordenanza permite:

a) Incluir elementos de gestión menstrual en toda la política social que implique la provisión de productos de primera necesidad y tenga como población objeto personas atravesadas por procesos de vulnerabilidad.

b) Aportar a la reducción de la brecha de desigualdad en la capacidad adquisitiva en elementos de salud indispensables.

c) La información respecto a la salud e higiene menstrual

d) La provisión de diferentes elementos de gestión menstrual, respetando las elecciones personales de la población destinataria.

e) La información respecto a la variedad de elementos de gestión menstrual existentes y la utilización de las mismas.

f) La promoción de opciones de menor impacto ambiental y económico.

g) La promoción del control médico ginecológico.

La edil Mattacota, quién se notaba muy entusiasmada a la hora de la entrevista, expresó: "en estos momentos de pandemia las realidades se intensificaron, por esto, necesitamos un Estado que defina políticas de cuidado. Esta ordenanza busca eso:  garantizar derechos desde el cuidado, y no sería posible si no hay un Poder Ejecutivo que siga priorizando el cuidar a quienes viven en el departamento".

¿Cuánto sale gestionar la menstruación? 

Según estimaciones de la organización Economía Femini(s)ta, las mujeres deben destinar entre $2.930 y $3.780 por año para cubrir el costo de insumos de gestión menstrual, lo que constituye un factor de desigualdad para este sector de la población, sosteniendo que el 58% de los hogares argentinos cuenta con al menos una mujer en edad reproductiva que debe acceder a esos  productos.

En el último relevamiento que llevó a cabo la organización, basándose en valores de marzo, el costo de menstruar fue de $2.930 por año por persona en la compra de toallitas y de $3.780 en el caso de uso de tampones, teniendo en cuenta una cantidad de 13 ciclos menstruales por año y 22 productos utilizados por ciclo.

En la actualidad, el gobierno nacional incluye en el programa Precios Cuidados cuatro marcas de toallitas femeninas que van desde los $42 a los $70 para los paquetes de 8 unidades y de $58 a $105 para los de 16.

En el caso de los tampones, el programa Precios Cuidados cuenta con una sola marca que va desde los $58 para los paquetes de 8 unidades, hasta los $103 para los de 16.

 

SALUD MENSTRUAL ORDENANZA MUNICIPAL N° 13722: 

 

Archivado en