Pandemia en Mendoza

Se agrava la politización de la pandemia y difunden informes paralelos

Desde la Fundación Salud Inclusiva, vinculada políticamente al PJ, expresaron su malestar por el manejo oficial de la información. Emitieron un informe que recomienda volver a fase 2 y cerrar actividades que concentran mucha gente.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 24 de julio de 2020 · 11:18 hs
Se agrava la politización de la pandemia y difunden informes paralelos
Foto: ALF PONCE / MDZ

Una fundación cercana al peronismo mendocino ha decidido empezar a difundir informes y análisis sobre la situación sanitaria en la provincia de Mendoza. Se trata de la Fundación Salud Inclusiva que sacará un informe periódico denominado Epidemiología en Alpargatas "con la finalidad de dar a conocer la Epidemiología crítica, social y política en la que nos basamos".

"Es un espacio técnico-político que busca democratizar los saberes, desencriptando el lenguaje oscurantista y garantizando el acceso al conocimiento al conjunto de la sociedad sobre su propia salud", aseguran con una clara crítica a los partes que emite el Ministerio de Salud de Mendoza.

Según remarcan el trabajo "se basarán en datos oficiales producidos por los Gobiernos Provinciales y Nacionales y otras entidades no gubernamentales". "Utilizará curvas, tasas, promedios y toda una serie de indicadores basados en las publicaciones científicas mundiales a las que tenemos acceso. Así que el contenido de estos documentos será básicamente epidemiológico", sostienen.

"En este primer documento notamos que resulta imperiosos establecer los dispositivos necesarios para volver a la fase 2 de Aislamiento administrativo (tal vez permitiendo cierta flexibilización solamente en el Sur de Mendoza -San Rafael, Malargüe y General Alvear además de La Paz)", aseguran los responsables del primer informe que emite la fundación.

En este sentido, recomiendan "cerrar todo espacio donde se concentre mucha gente y se haga imposible mantener el distanciamiento social interpersonal necesario". "Esta necesidad de volver a fase 2 de acuerdo a lo establecido por las políticas públicas nacionales es necesario para salvar vidas. Es una medida ajustada a una decisión sanitaria, cualquier otra acción que se aleje de esto, son decisiones que obedecen a otras razones", agrega el documento en relación al tiempo de duplicación de casos.

Por otro lado, también se mete de lleno en la polémica entre la postura del gobierno de Mendoza de mantener actividades habilitadas y la postura nacional de priorizar la salud de la población manteniendo aislamientos más estrictos.

"También es importante mostrar nacionalmente lo sucedido en Mendoza como caso testigo de que una apertura inoportuna de las actividades y sin contemplar las posibles consecuencias sanitarias de las mismas, obliga indefectiblemente a una vuelta a un aislamiento más estricto", sostiene el informe de la Fundación Salud Inclusiva.

Archivado en