Contra parte de la Corte

Otra estocada del Gobierno en defensa de María Teresa Day

El vicegobernador Mario Abed aseguró que la audiencia pública en la que se analizará si la ministra cumple con los requisitos para integrarla es "nula", porque se convocó fuera de los plazos legales, y cuestionó a su promotor, el presidente de la Sala II, Omar Palermo. La audiencia se haría el 30.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 21 de julio de 2020 · 17:09 hs
Otra estocada del Gobierno en defensa de María Teresa Day
Mario Abed, vicegobernador de la provincia. Foto: Twitter

El vicegobernador Mario Abed aseguró que la audiencia pública del 30 de este mes en la que se analizará si la ministra María Teresa Day cumple con los requisitos para integrarla es "nula", porque se convocó fuera de los plazos legales y cuestionó a su promotor, el presidente de la Sala II, Omar Palermo.

"La audiencia convocada por el Dr. Palermo es nula, viola la Acordada 25.526, la cual obliga a publicar la convocatoria 15 días antes y recién se publicó ayer", publicó el vicegobernador en Twitter.

Abed señaló también en el hilo de la red social: "La ley se hace para ser cumplida, primero por los Jueces, aún por los 'Supremos'. No puede hablarse de participación ciudadana en la Justicia, si la misma Corte viola los mecanismos previstos para fomentarla".

En medio de otro capítulo de la guerra que comenzó hace cerca de dos meses, Abed indicó: "Le hice saber al Dr. Palermo mi opinión por escrito en dos oportunidades sin haber recibido respuesta. Además, reitero que se debe excusar porque su proceder en esta causa no se ajusta a derecho".

La pelea entre el Gobierno y parte de la Corte provincial arrancó poco después de que Rodolfo Suarez oficializara como candidata a ministra del alto tribunal a Day.

A pesar de los reparos opositores y de una presentación judicial en su contra, el Poder Ejecutivo no retiró la candidatura. Por el contrario, impulsó su ratificación en el Senado y luego apuró su jura como integrante de la Corte.

Pero el bloque "opositor" de la Corte tampoco cedió. A pesar de que Day ya ejerce como ministra del alto tribunal, Palermo convocó a una audiencia pública para esclarecer si Day cumple o no con uno de los requisitos exigidos por la Constitución (10 años de ejercicio de la abogacía) y llamó a una votación plenaria de la acción judicial en su contra. 

La convocatoria a audiencia pública y votación plenaria del caso Day fue oficializada por Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez apenas dos días después de que se votara su pliego y fue ratificada ayer por el presidente de la Sala Segunda, a pesar de los planteos del asesor de Gobierno Ricardo Canet.

"La provincia está necesitando señales de respeto institucional. Que el Sr. Asesor, no de un Gobierno en particular, sino del Gobierno de todos y todas los mendocinos y mendocinas, diera muestras de confianza institucional en quienes actualmente formamos parte de su Suprema Corte de Justicia, podría ser un buen indicio de retorno al camino de la convivencia democrática”, expresó Palermo en su resolución.

Archivado en